| Foto: Semana

EDUCACIÓN

¿Qué pasará con la alimentación escolar con la suspensión de clases?

Con cancelación de clases presenciales en colegios, padres de familia y cuidadores se preguntan cómo se entregará la alimentación escolar a 5,6 millones de estudiantes en el país.

17 de marzo de 2020

Desde el pasado lunes, todos los estudiantes de colegios públicos y privados de todo el país no tienen clases presenciales a causa del incremento de casos de coronavirus en el país, "la medida es para proteger la salud de todos", explicó en su momento el presidente Iván Duque, quien precisó que desde el 16 al 27 de marzo las instituciones deberán adelantar programas virtuales, después de esa fecha, tendrán vacaciones hasta el 20 de abril.

Además del cuestionamiento sobre si el país está preparado para implementar la educación virtual, muchos padres de familia y cuidadores se preguntan qué va a pasar con la entrega de la comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual es contratado por los diferentes entes territoriales para brindar alimentación a cerca de 5,6 millones de estudiantes durante los 180 días de calendario escolar. Pero, con la cancelación de clases en el colegio, lugar donde se entregaban los refrigerios, ¿qué va a pasar?

El Ministerio de Educación expidió una circular en la que le da autonomía a cada ente territorial para determinar qué hacer con la alimentación escolar teniendo en cuenta las condiciones de los contratos con los operadores: "Deberán revisar las condiciones de sus contratos, a fin de que puedan tomar medidas contractuales pertinentes, tanto para la suspensión temporal del servicio como para el manejo en corto plazo, de alimentos perecederos ya adquiridos".

Sin embargo, en muchas regiones la suspensión de la entrega de alimentación escolar tendría un grave impacto en las familias, dado que es un apoyo primordial en la nutrición de muchos niños que viven en condiciones de vulnerabilidad. Por eso, muchas secretarías de Educación decidieron no suspender el programa, sino mantenerlo con condiciones especiales debido a la coyuntura de la epidemia.

Por ejemplo, en Bogotá, la secretaria Edna Bonilla, informó que las familias deben informar al colegio sobre la necesidad de refrigerios para sus hijos. De no recibir respuesta, se asumirá que no se necesita, y no se programará su entrega. Quienes manifestaron sí requerir la alimentación, recibirán un kit de refrigerios que cubrirán cinco días, "con el fin de evitar las aglomeraciones, dicha entrega se hará en forma escalonada, a partir del miércoles 18 de marzo".

En el caso de los colegios rurales, que tienen el servicio de comedor escolar, la Secretaría de Educación de Bogotá entregará entre el jueves 19 y el viernes 20 un kit de complemento alimentario con el fin de que sus padres o acudientes realicen su preparación.

En Medellín, también se coordinó un plan especial. La secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, informó que los propios operadores "deberán presentar planes alternativos para el suministro de alimentos y entregar los 220 mil paquetes alimentarios a los niños, niñas y jóvenes beneficiados".

No obstante, otras entidades territoriales, como el departamento de Córdoba, uno de los seis en los que hay toque de queda por el coronavirus,  la Gobernación informó que "se suspenderá la ejecución del contrato hasta que se defina el reinicio de las actividades escolares". Esta misma decisión la tomaron en otros departamentos como Putumayo y Boyacá.

¿Qué dijo la nueva Unidad del PAE?

Por su parte, la nueva Unidad Administrativa de Alimentación Escolar recordó a alcaldes y gobernadores mediante una circular que el objetivo primoridal del PAE es garantizar el acceso y permanencia del estudiante cuando se encuentra en la institución educativa. Hizo énfasis en que esta estrategia surge cuando "el estudiante se encuentra en la institución educativa", por eso algunas entidades territoriales como Córdoba tomaron su decisión.

Además, la Unidad dio un consejo especial a los departamentos: "La entidad territorial que decida con sus recursos promover un programa de tipo alimentario para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que apoye esta emergencia de salud, se recomienda no manejarla bajo la denominación de Programa de Alimentación Escolar".