Foto: Universidad Santo Tomás

EDUCACIÓN

Estas son las universidades que suspendieron sus clases presenciales por coronavirus

Más de 50 instituciones de educación superior anunciaron el uso de herramientas digitales e incluso, algunas como el Sena adelantaron el período de vacaciones de mitad de año. Hay más de 2 millones de estudiantes en el país.

16 de marzo de 2020

A partir de este lunes 16 de marzo, los niños y jóvenes de colegios públicos y privados de Colombia no tendrán clases presenciales para evitar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que hay 54 casos confirmados. Así lo anunció el presidente Iván Duque, al invitar a las universidades a sumarse a esta medida.

“Para educación superior, recomendamos en el marco de su autonomía, desarrollar durante semana del 16-20 de marzo, estrategias flexibles para estudio virtual y/o distancia. Lo anterior permite que desde casa se adelanten procesos académicos hasta el 20 de abril”.

Antes y después del pronunciamiento del mandatario, universidades a lo largo y ancho del territorio nacional advirtieron a sus comunidades educativas que las clases presenciales se suspenden con el ánimo de enfrentar el covid-19, por lo que las estrategias de educación virtual son la primera alternativa para no afectar el curso del calendario académico en más de 50 de las 302 instituciones de educación superior (IES).

La Universidad de los Andes fue un paso adelante con este anuncio. El jueves 12 de marzo, el rector Alejandro Gaviria informó que, a partir de este lunes, e inicialmente por cuatro semanas completas, la totalidad de las clases que ofrece la institución en sus programas de pregrado y posgrado se llevarán a cabo de forma 100 por ciento virtual y remota.

Universidades públicas sin clase

Casi todas las universidades públicas acogieron el llamado del Gobierno nacional: la Universidad Nacional, la Universidad Pedagógica, la Universidad del Valle, la Universidad Distrital, la Universidad de Cartagena, la Universidad de Antioquia, la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y la Universidad Militar Nueva Granada, el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

También, instituciones de educación superior (IES) como la Institución Universitaria de Envigado, la Institución Universitaria ITSA, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), la Universidad del Atlántico, la Universidad Popular del César, la Universidad de Córdoba, la Universidad del Magdalena, la Universidad de Nariño, la Universidad Francisco de Paula Santander, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Sucre y la Universidad del Cauca confirmaron mediante sus redes sociales la suspensión de clases.

“A partir del lunes 16 de marzo, no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional de Colombia. Hasta donde sea técnica y humanamente posible, continuaremos intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. Dadas las condiciones, se requiere avanzar en el reto que nos proponen las condiciones mundiales, a partir de la creatividad que caracteriza a nuestra comunidad universitaria”, señaló el alma máter.

Otras IES públicas como la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de Caldas aseguraron que las clases, por ahora, continuarán en medio de reuniones para tomar decisiones.

“Por el día 16 de marzo se desarrollarán las actividades académicas y administrativas normalmente, excepto para aquellas personas que consideren un riesgo su presencia en la universidad y para quienes estará autorizada la modalidad de teletrabajo. Una vez finalice la reunión de la Dirección Territorial de Salud y los rectores del Sistema Universitario de Manizales (Suma), se informará a la comunidad universitaria las decisiones al respecto”, señaló el alma máter a través de Twitter.

El Sena adelanta sus vacaciones por coronavirus

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), informó por su parte que la formación presencial se suspende en todos sus centros de formación y sedes a nivel nacional “hasta nuevo aviso”, por lo que los aprendices deberán “estar atentos a las orientaciones que les brindarán para la continuidad de su proceso mediante herramientas tecnológicas”.

En este sentido, la entidad explicó que los instructores serán convocados a capacitaciones entre el 16 y el 27 de marzo para minimizar el impacto en los aprendices.

De igual forma, el período de vacaciones de los aprendices se adelantará entre el 30 de marzo y el 20 de abril. “A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución del Coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico en metodología presencial o virtual”, agregó el Sena.

Universidades privadas suspenden clases por coronavirus

Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, al menos 15 universidades privadas decidieron tomar medidas frente al covid-19. Algunas de ellas crearon comités para analizar la situación y en consecuencia, manifestaron que se apoyarán en herramientas tecnológicas para continuar con la prestación del servicio académico, por lo que aclararon que así los estudiantes no vayan a los campus, no se trata de un período de vacaciones.

La Universidad Externado de Colombia, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad del Norte, la Minuto de Dios, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad del Bosque, la Universidad la Gran Colombia, la Universidad Central, la Universidad de la Salle, la Universidad Libre, la Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de la Sabana, la Universidad CES de Medellín y la Universidad San Buenaventura.

También, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Icesi, la Universidad del Sinú, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Politécnico Grancolombiano la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Piloto de Colombia, la Fundación Universitaria Los Libertadores, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Católica de Manizales explicaron cómo desarrollarán sus jornadas académicas de forma no presencial.

“Entre martes, 17 de marzo y sábado, 21 de marzo, los estudiantes estarán en trabajo autónomo con apoyo de los medios virtuales planeados por los profesores, con base en guías de aprendizaje y orientaciones del Programa Mi Clase Virtual (entregada a cada docente). En las semanas comprendidas entre el 23 de marzo y el 4 de abril se continuarán las actividades académicas mediante guías de aprendizaje y clases virtuales, que deberán cumplir con los criterios de calidad y exigencia académica. Si la clase requiere de uso de software especializado, laboratorio, o práctica en un espacio físico de la universidad o de otro lugar que se haya programado, de manera excepcional cada Escuela podrá autorizar la actividad”, resaltó la Pontificia Bolivariana.

Otras IES privadas como la Universidad Santiago de Cali y la Universidad Sergio Arboleda confirmaron que este lunes seguirán con sus clases, pero a partir del martes 17, las jornadas presenciales se suspenderán.

Cabe resaltar que varias universidades como la Uniandes y la Universidad del Rosario ofrecieron sus laboratorios para ayudar a la detección del virus.