Cuando una persona consume muchos alimentos o productos cargados de azúcar su glucosa en la sangre suele subir de forma considerable. Si esta sustancia, que es la principal fuente de energía del organismo, se mantiene por mucho tiempo en valores elevados, puede detonar el padecimiento de una enfermedad como la diabetes.

La diabetes es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Es un trastorno que está relacionado con la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Además, es crónico, por lo que no tiene cura. Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional.

La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Fertnig/Getty Images

La diabetes tipo 2 es la más común. “Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Aproximadamente del 90 al 95 % de las personas con diabetes tiene la diabetes tipo 2. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos (si bien se está presentando cada vez más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes)”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

A través de un análisis de sangre se puede evidenciar si una persona padece de diabetes. Este examen se debe llevar a cabo en un centro de salud certificado. Si la diabetes tipo 2, así como las otras, no se trata de buena manera, puede llevar a la muerte rápidamente.

El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Fertnig/Getty Images

La diabetes tipo 2, como muchas otras enfermedades, se puede prevenir. Mantener un estilo de vida saludable es de vital importancia para evitar su aparición. De hecho, de acuerdo con los mismos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay dos hábitos que pueden evitar esta clase de diabetes. Estos son:

  • Tener una alimentación saludable.
  • Hacer actividad física regularmente.

Una alimentación saludable incluye, por ejemplo, la ingesta de frutas, verduras, carnes magras, legumbres, huevos, cereales integrales, lácteos, frutos secos y semillas. La dieta debe ser equilibrada, recomiendan los profesionales de la salud.

Por su parte, los especialistas en el tema recomiendan hacer ejercicio como mínimo tres veces a la semana para que pueda ser regular y le aporta verdaderos beneficios al cuerpo humano.

Diabetes. | Foto: Libre de derechos

Referencias científicas

Diabetes, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.