Cocinar es una habilidad importante para cualquier persona, ya sea por necesidad o por pasión. Para tener éxito en la cocina es importante tener no solo los ingredientes y utensilios adecuados, sino saber usarlos correctamente, y una de las herramientas más utilizadas en la cocina es el sartén, ya que permite freír, dorar y saltear todo tipo de alimentos.

Expertos como Tramontina, compañía de utensilios y electrodomésticos, recomienda elegir sartenes duraderos, de alta calidad, que sean compatibles con las diferentes fuentes de calor, como inducción, gas, electricidad, entre otros.

Así mismo, resaltan que es fundamental contar con una amplia variedad que permita cocinar diferentes alimentos; por eso, es clave, en la medida de lo posible, contar con tres tipos de sartén:

  1. Sartén de hierro fundido: Es ideal para cocinar carnes y verduras con alta temperatura, su durabilidad es impresionante y mejora con el tiempo.
  1. Sartén antiadherente: Es perfecto para cocinar alimentos delicados como huevos o pescado, ya que evita que se peguen. “Es valioso elegir una sartén antiadherente de alta calidad para evitar que se raye y libere sustancias tóxicas”, indica Tramontina.
  1. Sartén de acero inoxidable: Es ideal para cocinar alimentos con líquido, como sopas o guisos. Además, se puede usar para dorar carnes y saltear verduras.
Expertos culinarios recomiendan contar con sartenes de aluminio y acero inoxidable en la cocina para mejores cocciones. | Foto: Andres Valenzuela

“Un sartén de calidad hace la diferencia en una preparación, ya que el aluminio es un buen conductor de calor y es ligero, mientras que el acero inoxidable es resistente y duradero”, explica Eduardo Scomazzon, presidente del consejo de Tramontina, compañía que inauguró una nueva tienda en Bogotá.

Limpieza en la cocina: importancia del agua caliente

Desde la llegada de la pandemia se han tenido en cuenta muchos métodos a la hora de limpiar y desinfectar espacios, especialmente los que pueden albergar más suciedad.

El agua caliente y la temperatura pueden desempeñar un papel fundamental para mantener la higiene, de ahí la importancia de tener un sistema de agua caliente que permitan suplir este tipo de necesidades.

El agua caliente y la temperatura pueden desempeñar un papel fundamental para mantener la higiene en la cocina (Imagen de referencia). | Foto: derechos de autor no

“En el caso de cocinas y restaurantes, espacios donde pasa demasiada comida, es importante tener una correcta y eficaz higiene para evitar la contaminación de los alimentos. Contar con agua caliente siempre disponible en los grifos ayudará a mantener las bacterias alejadas del fregadero, ya que es precisamente en este lugar donde se lavan las frutas y verduras. Esto acabará facilitando la rutina diaria y la logística en el proceso de preparación”, asegura Eduardo Gidi, country manager de Rheem Colombia, empresa que fabrica calentadores de agua.

Ante esto, el experto destaca algunos beneficios de contar con agua para el área de la cocina:

  • Higiene y limpieza: Según estudios científicos, los gérmenes y bacterias no soportan altas temperaturas; por ende, el agua caliente es muy común en la limpieza de una cocina o restaurante. Una vajilla y unas superficies limpias y desinfectadas reducen el riesgo de enfermedades alimentarias causadas por bacterias.
  • Lavar los platos: Las bacterias no son visibles al ojo humano, por eso la única forma de asegurarse de que los platos están realmente limpios es pasarlos por un lavavajillas desinfectante o por una máquina de platos, que requiere agua muy caliente o productos químicos desinfectantes. Si no se cuenta con lavaplatos, se puede pasar los utensilios por el chorro de agua caliente, siempre procurando que no esté a una temperatura que genere lesiones.
  • Tiempo de secado: Gracias al calor, los platos se secan mucho más rápido en comparación con el agua fría, reduciendo así la propagación de bacterias o microorganismos debido a la humedad.
  • Elimina residuos de grasa: Ayuda a la disolución y eliminación de residuos de grasas para que, con apoyo del detergente, sea más sencillo quitarla.
El agua caliente en la cocina ayuda, de acuerdo con expertos, a eliminar gérmenes y a secar la loza más rápido (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images