Sufrir de colon irritado implica ver afectadas las actividades de la vida cotidiana, debido a factores como cólicos, gases o diarrea, que pueden hacer pasar momentos incómodos o vergonzosos. De ahí la importancia de ponerle la atención requerida desde el punto vista médico.

El colon es el responsable de la última parte del proceso de digestión, donde se deben almacenar los residuos de alimento a los que ya se les extrajeron los nutrientes que el cuerpo requería. Por esa razón, el colón ocupa la mayor parte del intestino grueso, y debe preparar y almacenar las deposiciones.

Debido a esa importante función en el proceso de digestión, es importante mantener esta zona en óptimas condiciones, y para ello es clave tener una muy buena alimentación, además de limpiar o depurar el colon periódicamente.

El síndrome de colon irritable (SCI) es un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso. Los signos y síntomas incluyen cólicos, dolor abdominal, hinchazón del abdomen, gases y diarrea o estreñimiento; en algunos casos pueden aparecer estos síntomas al tiempo.

Colon irritable. Foto: GettyImages | Foto: Gettyimages

Este síndrome no suele tener síntomas graves en la mayoría de pacientes; sin embargo, puede llegar a ser molesto e interrumpir las actividades diarias de una persona. Según explica el portal Mayo Clinic, este problema intestinal se puede tratar con un cambio en los hábitos, además de asesoría médica.

En ese sentido, el consumo de melocotón puede ser una opción para aquellos que tienen esta afección, pues aporta cantidades modestas de vitamina C y provitamina A. Sin embargo, entrega una gran cantidad de potasio, fósforo y vitamina B.

Los alimentos que se deben evitar si se tiene este padecimiento

Existen algunos alimentos cuyo consumo pueden resultar irritante para el colon, motivo por el cual las personas deben tener precaución con estos, aunque ello puede variar entre un individuo u otro.

Es por eso que cada persona debe analizar detenidamente las reacciones que del propio organismo e identificar los alimentos que le hacen daño.

En el portal Viva Mi Salud clasificaron algunos alimentos o bebidas que normalmente hacen parte en una dieta, y que pueden terminar afectando a quienes sufren de colon irritable, si los terminan consumiendo.

Estos son:

  • Los lácteos como la leche entera, el queso y la mantequilla.
  • Legumbres como lentejas, soya, frijoles, garbanzos, guisantes y habas, entre otros.
  • El trigo, la cebada y centeno como panes, pastas, cereales de caja y productos de pastelería.
  • Edulcorantes, entre estos la miel, el néctar de agave, el jarabe de maíz alto en fructosa y los polioles (alcoholes de azúcar).
  • Algunas verduras como el ajo, la cebolla, espárragos, coles de bruselas, coliflor, champiñones y puerros.
Aparato digestivo | Foto: Getty

¿En qué casos se debe acudir a un médico?

Si bien aplicar ciertos cambios en el estilo de vida puede resultar útil para aliviar los síntomas del colon irritable, existen algunas señales de alarma que no deben ser pasadas por alto.

Mayo Clinic sugiere acudir a un profesional de la salud en caso de que se presenten cambios persistentes en los hábitos intestinales. También si se desarrollan los siguientes signos: pérdida de peso sin razón, diarrea nocturna, sangrado rectal, anemia por deficiencia de hierro, vómitos inexplicables, dificultad para tragar y dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.

Los cambios intestinales son una de las señales de alerta de esta afección. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, quienes tienen este síndrome pueden tener alternadamente entre estreñimiento y diarrea.

  • “Si usted tiene este síndrome con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes. Puede experimentar una necesidad urgente de tener una deposición, lo cual puede ser difícil de controlar.
Foto de referencia sobre el cáncer de colon | Foto: Getty Images