Waffles saludables para el desayuno con mezcla de toppings nutritivos como fresas y arándanos.
Waffles saludables para el desayuno con mezcla de toppings nutritivos como fresas y arándanos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Desayunos que ayudarían a evitar el síndrome del colon irritable

Tener una alimentación saludable ayuda a prevenir diferentes enfermedades.

14 de diciembre de 2022

Para muchos expertos el desayuno es una de las comidas más importantes para el ser humano por ser una buena fuente de nutrientes después de la vigilia nocturna. De igual manera, iniciar el día comiendo saludable favorece la disminución de los molestos síntomas del colon irritable.

Lo más aconsejable es evitar los carbohidratos de cadena que se encuentran en alimentos como el centeno, las legumbres, la leche de vaca, cabra y oveja, así como sus derivados, algunas frutas y verduras como las manzanas, el repollo, la pera o el mango, las carnes procesadas o las mermeladas y la miel. Sin embargo, antes de eliminarlos de la dieta, es aconsejable consultar la opinión de un profesional de la salud.

En esta línea, el portal 20 Minutos recomienda algunas opciones de desayuno que pueden ayudar a evitar el surgimiento del síndrome del colon irritable.

Desayuno 1: comenzar con un té, café o infusión, acompañado de dos rebanadas de pan de espelta y un poco de queso curado seco. Se puede complementar con una pieza de fruta como un kiwi, una mandarina o pomelo.

Desayuno 3: una buena opción puede ser un café, té o infusión, acompañado de un zumo de naranja o de otra fruta permitida como un poco de piña, melón o unas uvas.

Desayuno 4: tomar un zumo de naranja para hidratar, así como un yogur sin lactosa. Esto se puede acompañar con frutos secos.

Desayuno 5: un café, té o infusión con unas rebanadas de pan de espelta acompañadas de jamón serrano y tomate triturado, así como un yogur sin lactosa y un zumo de naranja.

¿Qué es el colon irritable?

Esta es una afección conocida con el término síndrome de intestino irritable. Las mujeres lo sufren el doble que los hombres.

Los expertos aún no conocen su causa. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, menciona que pocas personas con esta afección presentan síntomas graves.

Los síntomas más comunes del colon irritable incluyen:

  • Dolor abdominal y calambres.
  • Gases.
  • Llenura.
  • Distensión.
  • Cambios en los hábitos intestinales, puede ser diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E).

Otros síntomas pueden indicar una afección más grave. Algunos de estos signos pueden ser:

Aunque aún no es claro la relación de la intolerancia alimentaria con el colon irritable, se observa que los síntomas empeoran en muchas personas al consumir algunos alimentos y bebidas, como productos lácteos, frutas cítricas, frijoles y bebidas carbonatadas.

El portal Mayo Clinic también explica que se debe consultar a un médico en caso de presentar cambios persistentes en los hábitos intestinales junto con otros signos relacionados con el síndrome del colon irritable.

De igual manera, es importante recibir la atención de un profesional, ya que pueden ser síntomas de una enfermedad grave como, por ejemplo, cáncer de colon:

  • Pérdida de peso.
  • Diarrea nocturna.
  • Sangrado rectal.
  • Anemia por deficiencia de hierro.
  • Vómitos inexplicables.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.