El rover Perseverance ha hecho grandes descubrimientos desde que está en la superficie de Marte, lo que ha sido de vital importancia para los investigadores de la Nasa para comprender un poco más del planeta rojo.

Una de las herramientas que ahora está disponible para los interesados en saber más de este planeta se conoce como Sounds of Mars, o Sonidos de Marte en español, que muestran cómo cambian los sonidos tradicionales en este planeta.

La herramienta permite que una persona grabe un audio de 10 segundos para luego reproducirlo de la forma en que se escucharía en el planeta rojo.

Al tener una atmósfera diferente al planeta tierra, los sonidos en Marte también se escuchan diferente. De acuerdo con el portal RPP, las diferencias se dan por la velocidad, la calidad y el volumen del sonido.

En el caso de la velocidad, los sonidos que se emiten en el planeta rojo tardan más en llegar a los oídos porque viaja a 240 metros por segundo, mientras que en la tierra lo hacen a 340 metros por segundo.

Por su parte, en Marte la atmósfera está compuesta en un 96 % por monóxido de carbono, lo que significa que es capaz de absorber sonidos más agudos y los graves, que son los viajan a largas distancias.

En cuanto al volumen, RRP explica que la atmósfera de Marte es 100 veces menos densa que la de la Tierra, así que todo lo que se escuche allí se oiría más bajo y habría que estar muy cerca del sonido para escucharlo al mismo volumen que en la Tierra.

Para poder captar los sonidos, Perseverance tiene dos micrófonos, uno en la SuperCam que utiliza un láser para determinar de qué está compuesta una roca y por ende escuchar sonidos.

El otro es un micrófono común y corriente que fue puesto allí con el objetivo de escuchar sonidos del planeta rojo, aunque por las características del mismo, no ha logrado dar mucha información.

Los interesados en escuchar cómo sonaría su voz o cualquier otro tipo de sonido en Marte pueden hacerlo a través de este enlace: https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/sounds/?playlist=earth&item=birds&type=mars

¿Cómo suena el planeta rojo, según grabaciones oficiales de la Nasa?

Un sonido tranquilo que circula suavemente y con una pareja de velocidades, son las declaraciones que la revista Nature dio a conocer sobre el planeta rojo.

Con el paso del tiempo, el paisaje acústico de Marte está tomando relevancia y por ello, en esta oportunidad, los micrófonos del robot Perseverance, que circula desde hace más de un año, logró capturar las ondas sonoras al momento en el que empezó a moverse por la superficie.

Debajo del sonido estridente del vehículo se podía percibir claramente una borrasca, explican. Esto se dio a conocer gracias a Sylvestre Maurice, corresponsal de la cámara tecnológica que tiene el robot de la Nasa, en donde se registraron turbulencias por ahora desconocidas.

Sin embargo, la sorpresa que mayor impacto generó fue el hecho de que las frecuencias agudas y graves viajarán en diferentes velocidades. Para llegar a ello, el grupo científico liderado por Maurice dio uso a los registros del pequeño helicóptero Ingenuity, el cual acompaña al Perseverance, y los resultados auditivos de disparos de láser contra las rocas para sondear su composición química.

Con la ayuda del instrumento, “teníamos una fuente de sonido muy localizada, a entre dos y cinco metros de distancia de su objetivo, y sabíamos exactamente cuándo iba a disparar”, señaló el investigador.

Conjuntamente, la publicación indica que este hallazgo era previsible, puesto que, según datos compartidos, la atmósfera de Marte contiene un 95 % de dióxido de carbono, en comparación con el 0,04 % de la Tierra. Así mismo, consigna que la atmósfera del planeta rojo produce un sonido amortiguado –menos intenso– “del orden de unos 20 decibelios, con respecto a nuestro planeta”, agregó el estudio.