El azúcar o glucosa en la sangre es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos que la persona consume. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el cuerpo descompone la mayor parte de los productos en glucosa, la cual es liberada en el torrente sanguíneo.

En niveles normales, esta sustancia no ocasiona ningún riesgo y es determinante para el buen funcionamiento del organismo, pero si suben demasiado pueden causar diversas y graves afecciones de salud, pues es posible que derive en diabetes, una enfermedad que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.

Mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida son las mejores herramientas para mantener el azúcar bajo control. En el marco de una dieta equilibrada, los especialistas recomiendan la ingesta de frutas y verduras e hidratarse muy bien.

La diabetes es una enfermedad que ocasiona muchas complicaciones de salud. | Foto: Nora Sahinun

Comer productos integrales es otra de las recomendaciones y la avena es uno de los alimentos que no debería faltar en la dieta, pues es un cereal que ofrece diversos beneficios para el organismo y uno de ellos es que ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

Se trata de un alimento saciante por lo que no se genera ansiedad por estar comiendo de manera frecuente. Es un producto fuente de fibras que disminuyen la velocidad de absorción de la glucosa de los alimentos, ayudando a controlar esta sustancia en la sangre, evitando así la resistencia a la insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) y el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Los beneficios de la fibra

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que debido a que el cuerpo no puede absorber y descomponer la fibra, no provoca un aumento súbito en el nivel de azúcar en la sangre, como lo hacen otros carbohidratos. Esto contribuye a mantener la glucosa dentro de los valores deseados.

La avena es saludable para las personas diabéticas. | Foto: Getty Images

Lamencionada fuente indica, además, que si una persona tiene diabetes, la fibra es su amiga porque no solo controla el azúcar sino porque ayuda a manejar el peso. También puede reducir el riesgo de tener enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer.

Este cereal contiene avenatramida, un compuesto bioactivo con acción antioxidante y antiinflamatoria, que ayuda en el manejo de la insulina, ayudando así a controlar la glucemia en personas diabéticas.

Un análisis de diferentes investigaciones titulado “The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis”, determinó que al analizar los diferentes ensayos se evidenció un efecto beneficioso de la ingesta de avena sobre el control de la glucosa y los perfiles lipídicos en pacientes diabéticos tipo 2. Sin embargo, se requieren más investigaciones sobre el consumo de este cereal en pacientes con diabetes tipo 1.

La alimentación es determinante para controlar el azúcar en la sangre. | Foto: © 2009 Yellowdog Productions RIGHTS RESERVED

¿Cómo prevenir la diabetes?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que para prevenir el desarrollo de diabetes es clave mantener una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

De acuerdo con este organismo, esta enfermedad se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, ejercicio, medicación, exámenes y tratamientos regulares que permitan controlar las complicaciones.

Referencias:

The Metabolic Effects of Oats Intake in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Biblioteca Nacional de Medicina