Los profesionales de salud mencionan que la mejor forma de prevenir enfermedades a corto, mediado y largo plazo es llevar una alimentación sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos, cabe mencionar que las porciones y cantidades variarán según la edad y el peso de la persona; por eso, lo mejor es consultar con un nutricionista para que brinde el plan de alimentación acorde a las condiciones y necesidades de cada paciente.

Debido a los afanes que se presentan a diario en la vida de las personas, algunas empresas de alimentos se han inventado algunos productos que ayudan a vivirla de manera más fácil y más cuando se trata de temas de alimentación y cocina, pero la mayoría de estos productos pueden traer consecuencias negativas para la salud de los individuos que los consumen, gracias al alto contenido de conservantes y aditivos que contienen.

El Universal en su sección de salud y cuidado personal menciona una lista de alimentos que, si no se conservan o preparan de manera correcta, pueden traer graves complicaciones para la salud del organismo en general.

  • Frijol rojo: este alimento se consume de manera frecuente en países de América Latina; sin embargo, cuando no se encuentra en una cocción adecuada, resulta dañino para el organismo, en especial, para la salud intestinal. “La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), menciona que el frijol rojo contiene una sustancia derivada de la lecitina, llamada fitohemaglutinina la cual, si se consume en exceso o en estado de podredumbre, podría provocar vómito y malestares estomacales”. Para evitar que esto suceda se recomienda dejar en remojo los frijoles rojos, 12 horas antes de cocinarlos y asegurarse de que se cocinen de manera adecuada.
  • Lechuga, hortalizas y verduras de hoja verde: estas verduras están cargadas de vitaminas, nutrientes y minerales. Es indispensable involucrarlas en el plan de alimentación de todas las personas; sin embargo, requieren de una debida limpieza y desinfección. “Según información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), consumir hojas de lechuga mal desinfectadas podría causar en quien las ingiere enfermedades producidas por microbios como la salmonella, la E. coli y la listeria”.
Las verduras de hoja verde deben ser debidamente desinfectadas antes de consumirlas. | Foto: aluxum
  • Atún: cuando esta proteína se consume de manera frecuente y enlatado, esto puede traer consecuencias negativas para salud, ya que este alimento en esa presentación contiene cantidades desmedidas de mercurio, lo que podría afectar la salud de los riñones y del hígado.
  • Frutos secos: “un estudio realizado en la Universidad de Bialystok, en Polonia, menciona que el peligro de consumir en exceso frutos secos como las nueces, cacahuates, piñones y pistachos, reside en su alto contenido de metales pesados como el arsénico, el cadmio, el plomo y el mercurio”. Cuando surge una intoxicación por el consumo desmedido de estos productos, se puede ver alterado el comportamiento, la concentración y la memoria del paciente que consumió estos productos sin control.
  • Es importante recordar que para prevenir el riesgo de padecer alergias, los profesionales de la salud recomiendan que los menores de cinco años no consuman estos productos. Cuando se le va a dar a un menor este tipo de alimentos, se recomienda consultar con un pediatra para saber en qué presentación y en que cantidades se le debe dar.