El embarazo es una etapa de la vida que las mujeres deben enfrentar, pues es un estado fisiológico que comienza con la concepción y continúa con el desarrollo fetal hasta el momento del parto. De acuerdo con el portal web Top Doctors, el embarazo se divide en 40 semanas y dura 280 días, aproximadamente, y se suelen presentar algunos síntomas que muchas veces son difíciles de controlar.

Normalmente, cuando una mujer cree que está en estado de embarazo, rápidamente se hace una prueba de embarazo para comprobar si lo está o no. Sin embargo, antes de hacer esto, muchas mujeres pueden experimentar ciertos síntomas iniciales, con lo que se podría sospechar de un embarazo. De esta forma, el portal web Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, listas algunos primeros síntomas a tener en cuenta:

Uno de los cambios más importantes que registra la piel de una mujer embarazada es la aparición de estrías. | Foto: skynesher/Getty Images
  • Falta de menstruación: en caso de que una mujer esté en edad fértil y haya pasado una semana o más sin que se inicie un ciclo menstrual esperado, es posible que esté embarazada. Pero cabe mencionar que este síntoma puede ser engañoso si se tiene ciclos menstruales irregulares.
  • Mamas sensibles e hinchadas: cuando una mujer está embarazada, al inicio se producen cambios hormonales que pueden hacer que las mamas se vuelvan sensibles y se inflamen. Esta molestia puede disminuir después de unas pocas semanas a medida que el cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
  • Náuseas con o sin vómitos: este es un síntoma muy común del embarazo que pueden aparecer a cualquier hora del día o de la noche. A menudo, comienzan uno o dos meses después de quedar embarazada, pero en algunos casos, las mujeres sienten náuseas antes y otras nunca las tienen. Como tal, las causas de las náuseas durante el embarazo no están claras, pero es probable que las hormonas del embarazo jueguen un papel importante.
  • Aumento de la cantidad de micciones: otro de los síntomas iniciales del embarazo, orinar más a menudo de lo habitual, debido a que la cantidad de sangre del cuerpo aumenta durante el embarazo y esto hace que los riñones procesen líquido extra que termina en la vejiga.
Pasajero con síntomas de náuseas y mareos | Foto: Getty Images
  • Fatiga: este síntoma también es uno los primeros síntomas del embarazo. Hasta el momento se desconoce las causas de la somnolencia durante el primer trimestre del embarazo; sin embargo, varios expertos detallan que un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga.

Además de estos síntomas, también se pueden presentar algunos cambios que son menos visibles durante el primer semestre el embarazo. A continuación, Medline Plus los menciona:

  • Hinchazón abdominal: otra consecuencia de los cambios hormonales durante el comienzo del embarazo es la inflamación abdominal, algo similar a lo que se siente al inicio del periodo menstrual.
  • Manchado leve: este puede ser uno de los primeros signos del embarazo que se le conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. “El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha en que esperarías tener tu período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen”, indica Medline Plus.
Mujer joven con dolor de estómago doloroso. Gastritis crónica. Calambres estomacales o menstruales. Concepto de hinchazón abdominal. | Foto: Getty Images
  • Calambres: varias mujeres pueden padecer calambres uterinos leves al principio del embarazo.
  • Estreñimiento: con los cambios hormonales, el sistema digestivo se hace más lento y esto puede generar afecciones como el estreñimiento.
  • Aversiones alimentarias: al descubrir que está embarazada, es probable que se pueda volver más sensible a ciertos olores y el sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales.