creativa
Dormir de lado izquierdo, la mejor posición para los últimos meses del embarazo (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Descanso durante el embarazo: ¿por qué es mejor dormir de lado izquierdo?

Un experto da a conocer por qué dormir de lado izquierdo puede ser la solución para las mujeres durante la última etapa de embarazo.

27 de abril de 2023

Quejarse porque no poder dormir en la noche, especialmente en los últimos meses de gestación, es normal en las mujeres embarazadas, pues durante la última etapa de la espera es difícil conciliar el sueño por factores como el crecimiento de la barriga, el calor, la acidez, el insomnio, la dificultad para respirar y el dolor de espalda.

De esta manera, los expertos recomiendan siempre adoptar posturas que favorezcan el sueño y usar una almohada como aliada con el fin de reducir las molestias, pero sobre todo tratar de dormir de lado izquierdo, porque en esta posición se aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta, y por ende al bebé.

“En tales condiciones es muy importante mantener siempre el bienestar de la madre, ya que de este depende también el buen desarrollo del bebé, incluso hasta teniendo en cuenta la postura al dormir, así como otros detalles relacionados con una buena alimentación”, asegura Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones.

Getty images
Expertos recomiendan a las mujeres embarazadas dormir de lado izquierdo para tener un mejor descanso (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Esta postura es esencial para mantener la oxigenación y alimentación adecuada del feto y para evitar que haya alteración en la circulación de la madre. También se recomienda una almohada de tamaño adecuado en la cabeza y otra almohada en las piernas”, afirma el doctor Rojas.

El experto recomienda tener en cuenta también el tipo el colchón en el que se duerme durante el embarazo, ya que este debe adaptarse a las curvas del cuerpo, y debe tener una sensación de confort ideal, porque de lo contrario puede ser perjudicial y afectar la columna.

Evitar el dolor de espalda después de dormir

El dolor de espalda puede ser un problema común que afecta a muchas personas, especialmente cuando se trata de dormir, una de las consultas médicas más frecuentes es por este padecimiento. Según datos de la Unidad de Columna del Hospital IMED de Valencia, España, el 90 % de las personas del planeta en algún momento de sus vidas sufren de esta dolencia.

Sin embargo, la mayoría de los dolores de espalda no tienen una causa grave y suelen curarse evitando malas posturas.

“Uno de los grandes inconvenientes son las condiciones del colchón y la postura al dormir, hay que adecuar el colchón a las características propias de cada persona, teniendo en cuenta que han de ser diferentes, según las necesidades”, explica el doctor Santiago Rojas.

El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes en los adultos
El dolor de espalda puede ser un problema común que afecta a muchas personas, especialmente cuando se trata de dormir (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images

En este orden de ideas, el experto sugiere tener presente las posturas que pueden afectar y hacer que el padecimiento aumente con el paso de los días o, por el contrario, mejore, por lo que recomienda adoptar una postura ideal.

“La postura boca abajo genera rotación de la columna, desde el cuello, la zona cervical hasta la zona lumbar, por lo que es inadecuada. La postura, boca arriba, genera un ángulo entre la comuna superior e inferior, dando mayor molestia. La postura de medio lado, sería la postura siempre y cuando se tengan las condiciones ideales; se debe tener una almohada de tamaño adecuado en el cuello y una almohada entre las piernas para mantener la curvatura correcta y así provocar menor sufrimiento”, asegura.

Así mismo, el experto en descanso da algunos consejos para evitar y aliviar el dolor de espalda:

  • Usar una almohada adecuada: la elección de una almohada puede marcar la diferencia, esta debe mantener la cabeza y el cuello en una posición cómoda y neutra. Si se duerme boca abajo, es mejor evitar el uso de almohadas, ya que pueden forzar la columna vertebral y provocar dolor de espalda.
  • Usar un colchón de calidad: un colchón demasiado firme o demasiado blando puede provocar dolor de espalda, por lo que es importante encontrar un colchón que se adapte al cuerpo y al estilo de sueño.
  • Estiramientos antes de dormir: realizar algunos estiramientos suaves antes de dormir puede ayudar a relajar los músculos y reducir el dolor de espalda.
  • Mantener una buena postura durante el día: la postura también es importante durante el día, por eso es fundamental sentarse y levantarse con la espalda recta para evitar la tensión en la columna vertebral.
  • Por último, recomienda el ejercicio físico, ya que es fundamental para que los músculos se fortalezcan, adoptando estos buenos hábitos, no solo ayudarán para aliviar los dolores de espalda, sino que mejorará significativamente la calidad de vida.
Mala postura y caminar encorvado pueden generar el dolor de espalada. Foto: Gettyimages.
A la hora de dormir, las posturas que pueden afectar y hacer que el padecimiento aumente con el paso de los días o, por el contrario, mejore (Imagen de referencia) | Foto: Foto Gettyimages.