La caspa es una afección que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse. Normalmente, las escamas son de color amarillo o blanco y pueden provocar picazón en el cuero cabelludo.

Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Según Medline Plus, web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica o seborrea, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación.

La caspa leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. Si esto no funciona, se debe acudir al médico que, tal vez, recete un champú medicinal.

Además de lo anterior, existen algunas plantas medicinas que es posible aplicar en el cabello y que ayudan a combatir problemas como la caspa, la sequedad y la fragilidad. De hecho, el portal especializado Cuerpo Mente, listó algunas de ellas:

Ortiga

Los componentes de esta planta pueden aportar en el tratamiento de la seborrea capilar, la caspa, la caída del pelo y en la regeneración del cuero cabelludo.

¿Cómo usarla?

1. Macerar 100 gramos de ortiga y romero secos en un litro de anís durante dos semanas.

2. Aplicar sobre el cabello en la mañana y en la noche.

Flores de Manzanilla

Esta planta es famosa en el mundo de la estética pues se conoce por dar tonos claros al cabello, por ello, es utilizada sobre todo en melenas rubias. También, contribuye “a combatir la sequedad del cuero cabelludo, que en algunos casos también provoca su descamación”, explica el portal Mejor con Salud.

¿Cómo usarla?

1. Preparar una infusión de manzanilla.

2. Añadir un poco de caléndula y, opcionalmente, agregar azafrán.

3. Aplicar la infusión en el cuero cabelludo.

4. Dejar actuar 30 minutos y enjuagar.

Hojas de abedul

Esta planta posee un efecto calmante y refrescante. Se aconseja para combatir la caspa, especialmente, en cabellos de contextura fina.

¿Cómo usarla?

1. En una olla poner a fuego lento un litro de agua y cuatro cucharadas de hojas secas.

2. Dejar hervir durante tres minutos y bajar del fuego.

4. Esperar a la infusión repose 10 minutos.

5. Aplicar sobre el cabello haciendo pequeños masajes.

6. Utilizar en las mañanas y en las noches.

Tusilago

También es conocido como fárfara o uña de caballo, es utilizada por aquellas personas que tienen cabello graso. Además, contribuye a la regeneración del pelo quebradizo.

¿Cómo usarla?

1. Realiza una infusión de la planta.

2. Dejarla enfriar y agregar un poco al champú.

3. Usar cada vez que se quiera lavar el cabello.

Además de las plantas mencionadas, existen otros productos naturales que ayudan con esta afección. Algunos de estos son:

  • Vinagre blanco: tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, debido a su alta proporción de ácido acético.
  • Aceite de coco: es un producto que mejora la hidratación de la piel y del cabello. Al evitar la sequedad en estas zonas, se puede reducir la caspa hasta hacerla desaparecer.
  • Gel de aloe vera: este remedio cuenta con muchas propiedades para cuerpo, piel y cabello, pues permite hidratar en profundidad, incentiva la renovación de las células y así acabará con la caspa.
  • Aguacate: dar un masaje en el cuero cabelludo con una pasta hecha con la pulpa del aguacate es un buen remedio contra la caspa. La grasa natural del aguacate hidrata el cuero cabelludo reseco y elimina la caspa.
  • Evitar el estrés: si bien el estrés en sí no causa la caspa, puede agravar los síntomas como la resequedad y la picazón.