Cabello crespo
Cuidados con el cuero cabelludo y el cabello | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cómo tratar la caspa según los expertos

Dentro del proceso de combatir los síntomas de la caspa es importante detectar las situaciones que pueden causarla.

17 de abril de 2021

En el mundo hay muchas personas que, pese a tener buenos hábitos de limpieza, sufren de caspa, una afección del cuero cabelludo que además de generar la presencia de copos blancos en el mismo, en ocasiones puede provocar manchas rojas con picazón que producen costras e incluso sangrado.

Es importante tratar este problema de manera cuidadosa. De acuerdo con lo explicado por David Kingsley, miembro de la Academia Estadounidense de Dermatología y especialista en tratar todo tipo de afecciones del cabello a la revista Cosmopolitan, existen varias opciones para tratar la capa de manera eficaz.

Para empezar, el experto explicó que la caspa es causada por una levadura en el cuero cabelludo llamada ‘malassezia’, que, aunque suena desagradable, está presente en todas las cabezas con y/o sin caspa. Por eso es una idea errónea señalar que este problema es derivado de la resequedad. El cuero cabelludo reseco es otra condición común del cuero cabelludo y que aunque tiene síntomas similares a la caspa, no tiene nada que ver.

“La gente piensa que la caspa se desencadena por la piel seca, pero en realidad se debe al exceso de grasa en el cuero cabelludo”, señaló Kingsley al explicar que en cuanto más graso es el cuero cabelludo, más se multiplica la levadura malassezia, lo que puede causar la aparición de caspa.

Ante la inquietud sobre si la caspa puede ser genética, el experto indicó que, si bien existe un vínculo genético con la caspa, esto no lo define del todo. “Puedes ser fácilmente la única persona en tu familia que tiene caspa. Esto se debe a que hay una variedad de factores internos que pueden causarla y empeorarla (como tu ciclo menstrual y el estrés), así como factores externos (como el frío, el clima, el sexo y la limpieza poco frecuente). Incluso los alimentos que consumes (como el chocolate o el queso) pueden desencadenar la caspa si ya se eres propensa a ella”, explicó Kingsley en medio de la entrevista con el mismo medio.

Por ese motivo, para deshacerse de la caspa de manera rápida y eficaz, el especialista señaló cuatro puntos importantes a seguir para lograrlo.

El primero de ellos, es descubrir qué tipo de caspa se tiene, por lo que indicó los tres tipos de esta condición existentes. Por una parte, está la denominada psoriasis, la cual se caracteriza por generar escamas grandes, rojas y con picazón que generalmente también se ven en los codos, las rodillas y otras áreas del cuerpo.

Si este es el caso, Kingsley indicó que lo más aconsejable es ir al médico para saber cuál es el tratamiento más propicio para controlarla, más aún cuando este tipo de caspa, no responde a champús o tratamientos regulares.

Ahora, si se trata de cuero cabelludo seco es decir pequeñas escamas blancas que se desprenden fácilmente del cabello y cuero cabelludo sin pegarse hay que intentar usar un tratamiento con aceite durante algunas semanas antes de bañarse, seguido de un suero calmante.

Sin embargo, de acuerdo con lo reseñado por Cosmopolitan, si estos síntomas no mejoran, o empeoran, es muy probable que se esté padeciendo de dermatitis seborreica, el tipo clásico de caspa que se puede distinguir por presentar escamas amarillentas y pegajosas que a menudo, se presentan con un cuero cabelludo rojo y graso. Para ese tipo de caspa que se da por la producción de levadura del cuero cabelludo, se aconseja usar un champú anticaspa cada vez que se lave el cabello. Sin embargo, una vez se empiece a ver una disminución de los síntomas, se debe cambiar una o dos veces por semana por el champú de uso común.

De acuerdo con el experto, la fórmula para combatir la caspa es muy importante, ya que no todos los ingredientes funcionan igual. “Considera la piritiona de zinc y el ketoconazol, los dos ingredientes del santo grial para los tratamientos contra la caspa, los cuales funcionan para matar la levadura y el hongo extra en el cuero cabelludo. Para un enfoque más ligero, o cuando los síntomas se hayan calmado, prueba un champú con ácido salicílico, que exfolia suavemente el cuero cabelludo y alivia el enrojecimiento o la irritación”, indicó el especialista al mismo medio.

Según sus recomendaciones, se debe tratar de seguir una fórmula durante al menos 28 días para determinar si funciona antes de excluirla. Ahora bien, para determinar si el champú que se está utilizando funciona, Kingsley indica que es muy probable que se comiencen a a ver resultados en un rango de dos semanas.

Por otro lado, el experto dice que es importante identificar la causa, la cual se puede detectar llevando un registro de los alimentos que se están consumiendo, el nivel de estrés que se esté manejando y a temas que puedan generar ansiedad, y con ello empezar a trabajar para solucionar los posibles desencadenantes.

Y por último, aconseja realizarse una exfoliación para el cuero cabelludo una vez por semana para combatir la acumulación de productos de belleza y el exceso de aceite. En ese sentido es importante tener presente que los exfoliantes del cuero cabelludo deben usarse con mucha suavidad; es decir, masajeando la fórmula con la punta de los dedos (no con las uñas) y enjuagar completamente antes de lavar y acondicionar.

Si el problema persiste es importante buscar la ayuda de un dermatólogo o médico que pueda evaluar los síntomas y recomendar un tratamiento adecuado.