La higiene dental es uno de los aspectos más importantes en la vida de cada ser humano, el buen empleo de esta ayuda a tener múltiples beneficios, como, por ejemplo; un buen aliento, dientes relucientes, mejor sentido del gusto, entre otros más.

Mantener los dientes sanos es tan importante como cualquier otro aspecto del cuerpo, debido a que, la mala higiene puede llevar a sufrir una enfermedad periodontal, la cual puede causar lesiones en las encías.

Asimismo, es de vital relevancia destacar que el tener una mala higiene bucal conlleva a padecer afecciones como el sarro o la placa, y esta es ocasionada por la acumulación de residuos de alimentos en los dientes.

Una de la forma más fácil de prevenir la mala higiene bucal es cepillarse los dientes todos los días y usar hilo dental correctamente. Al momento de cepillarse, se debe hacer por lo menos durante dos minutos seguidos, pasando el cepillo por la parte superior e inferior de la boca y recorriendo cada parte de los dientes, y a donde no llega este implemento, se complementa con el hilo dental.

El sarro dental puede ocasionar diversas afecciones no solo en la boca. | Foto: Getty Images

El sarro dental es uno de los motivos por el cual los dientes tienden a tener un color amarillento. Incluso, muchas veces es la causa de la caries y gingivitis. De allí nace la importancia de consultar un dentista, lo ideal es hacerlo mínimo una vez al año, ya que, la placa dental que se forma puede resultar perjudicial si no se cuida en su momento.

Asimismo, cabe mencionar que son muchos los alimentos que las personas consumen para eliminar el sarro dental. Uno de ellos es el agua pura, que no solo mantiene hidratado el cuerpo, sino que también limpia la boca. Se recomienda evitar el consumo de agua embotellada, esto porque la gran mayoría no contiene fluoruro, un mineral que ayuda a fortalecer los dientes y los protege contra el ácido que causa las caries.

Por eso, el portal The Objetive, recomiendan consumir “productos lácteos (leche, queso y yogur)”, porque “contienen calcio, fosfatos y ácido láctico, que además de combatir la placa bacteriana, tienen un potente efecto blanqueador y restauran el esmalte dental, siempre que no se mezclen con otras sustancias que poseen el efecto contrario, como el café. Además, los lácteos también sirven para combatir el mal aliento”.

De igual manera, es necesario destacar que las frutas y las verduras no son alimentos que no se quedan atrás. Estos son la mejor opción para tener una sonrisa saludable, dado que, tienen un alto contenido de agua y fibra, sustancias que equilibran los azúcares que acumulan y ayudan a limpiar los dientes. Estas son: la manzana, la pera, la sandía y el kiwi.

Sarro | Foto: Sarro

Es importante destacar también las fresas, ya que, contienen xilitol, un compuesto que combate las bacterias responsables de la formación de sarro en los dientes. Por otro lado, las uvas y los limones son frutas que ayudan a blanquear de forma natural los dientes porque están compuestas de ácido málico.

En cuanto a las verduras que ayudan a combatir el sarro resaltan la zanahoria y el rábano, estos ayudan a retirar los restos de alimentos en la parte frontal de los dientes.

La zanahoria beneficia la salud bucal. | Foto: Getty Images

Por último, es de destacar que también es importante, “masticar chicle sin azúcar durante veinte minutos justo después de la comida. Al fin y al cabo, los chicles son grandes productores de saliva y ayudan a reponer minerales como el calcio y el fosfato que fortalecen el esmalte de los dientes”, sentencia The Objetive.