Migraña / Mareo
Esto puede causar un exceso de vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuáles son los efectos negativos en el cuerpo de consumir vitaminas en exceso?

Si se presentan problemas con el consumo de vitaminas es importante consultarlo con un médico.

31 de mayo de 2023

Por lo general, sustancias orgánicas como las vitaminas se pueden encontrar en la mayoría de alimentos de origen vegetal; entre estos resaltan las frutas, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, las semillas y los frutos secos. Además, también se acumulan en algunas carnes magras.

Por lo tanto, se puede inferir que es posible obtener las vitaminas a través de una dieta alimenticia saludable. Cabe mencionar que algunas de ellas se pueden conseguir en cápsulas o tabletas, pero su consumo en este estado debe ser autorizado por un profesional de la salud. Asimismo, al momento de comprarlas, es necesario asegurarse que sea en un centro certificado.

Cabe mencionar que las vitaminas se dividen en dos grupos, liposolubles e hidrosolubles, dependiendo de donde se absorban. La importancia de estas sustancias radica en que permiten que cada sistema del organismo pueda funcionar de una forma correcta.

“Las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido, como lo implica su nombre, a que son factores vitales en la dieta y porque todas se descubrieron en relación con las enfermedades que causan su carencia”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

Vitaminas
Las vitaminas esenciales se encuentran principalmente en los alimentos y son clave para cuidar la salud del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cada vitamina cumple una función en específico en el organismo, por eso, no pueden ser reemplazadas por diferentes tipos de suplementos. De acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales para el organismo. Estas son:

  • Vitamina A.
  • Vitamina C.
  • Vitamina D.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B2 (riboflavina).
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina B12 (cianocobalamina).
  • Folato (ácido fólico y B9).
  • Ácido patoténico (B5).
  • Biotina (B6).
Foto de referencia sobre vitaminas
Vitaminas. | Foto: Getty Images

Como se mencionó anteriormente, una carencia importante de vitaminas puede causar serios problemas en el organismo. A esto se le llama avitaminosis y suele ocasionar que una persona sufra dolor en los músculos y huesos, resfriados frecuentes e inconvenientes en la piel, anemia, ojos secos, alteraciones en los nervios, dificultades en la coagulación de la sangre, ansiedad, confusión, entre otras cosas más.

De igual manera, es necesario destacar que así como una carencia de vitaminas puede producir problemas en el cuerpo, un exceso de las mismas también puede generar algunos efectos negativos. A esto se le llama hipervitaminosis.

“Como todo en exceso, ingerir vitaminas por encima de lo recomendado resulta nocivo. No es fácil llegar a una situación de sobredosis, aunque sí que es posible por medio del consumo de suplementos dietéticos. Lo más habitual es que, cuando se genera una ingesta excesiva de dichos nutrientes, se experimenten trastornos intestinales”, afirma el sitio web Fit People.

Además, otras complicaciones que puede ocasionar el consumo desmedido de vitaminas son la deshidratación, la poliuria o la polidipsia. También es muy posible que se genere un exceso de hierro en la sangre, lo cual es muy peligroso.

Esto le pasa al cerebro si se dejan de consumir vitaminas
Un exceso de vitaminas es peligroso. | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal incluye que “en el caso de la ingesta excesiva de vitamina A pueden ocurrir síntomas como cefaleas, fatiga excesiva, descamaciones en la piel y alteraciones en la estructura ósea. Por su parte, la hipervitaminosis tipo D también provocan dolor de cabeza, retardos en el crecimiento, diarrea y falla renal”.

Ahora bien, en lo que corresponde al consumo de vitamina K hay que prestarle una gran atención, dado que, un exceso de este nutriente ocasiona una disnea progresiva, lo cual, en el peor de los casos, puede terminar provocando una muerte por fallo respiratorio.