higo
Alimento para la visión borrosa. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Visión borrosa?: este superalimento lo protege contra la degeneración macular

Mantener un peso saludable es muy importante para proteger la salud ocular.

29 de mayo de 2023

Un proceso natural como el envejecimiento tras consigo diferentes cambios físicos. Los achaques que sufra cada persona en esta etapa de la existencia humana dependerán en gran medida del estilo de vida que se mantuvo en la adolescencia y en la adultez.

Por ejemplo, una de las complicaciones que puede padecer un individuo cuando se aproxima la etapa de la vejez es la visión borrosa o pérdida de la misma de manera gradual. Esto se debe, en muchas ocasiones, a que en los años jóvenes no hubo un correcto cuidado ocular.

“La visión borrosa es la pérdida de la agudeza visual, lo que hace que los objetos aparezcan fuera de foco y con opacidad. Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia. Sin embargo, la visión borrosa también puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista, o bien trastornos neurológicos”, explica el sitio web Todo Sobre Visión.

“La visión borrosa puede afectar a ambos ojos, pero algunas personas experimentan visión borrosa solamente en un ojo. La visión opaca es, cuando los objetos se oscurecen y aparecen como blanquecino; se confunde a menudo con la visión borrosa”, agrega el portal.

La visión borrosa es un síntoma de diabetes.
Visión borrosa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe mencionar que la visión borrosa también puede surgir por usar de forma excesiva lentes de contacto, dado que, esto causa que las proteínas de los ojos correspondientes a la película lagrimal se acumulen en los lentes.

De igual manera, es necesario destacar que la visión borrosa puede deberse a la degeneración macular, la cual es un trastorno muy común en Colombia y en diferentes partes del mundo, que destruye con el paso del tiempo la visión central y aguada.

La degeneración macular dificulta un hábito como la lectura y la propia visualización de los detalles finos. Esta enfermedad es muy común en personas mayores de 60 años, por eso está asociada con la edad.

Cuando se padece degeneración macular la retina se ubica en la parte de atrás del ojo. Es de resaltar que esta enfermedad es denominada de esta manera porque la mácula, una parte de la retina, es la que permite que la visión sea más detallada y fina.

La degeneración macular suele presentarse después de los 60 años.
La degeneración macular suele presentarse después de los 60 años. | Foto: Getty Images

Los principales factores de riesgo de este trastorno son tener antecedentes familiares, ser de raza blanca, fumar en exceso, mantener durante un tiempo permanente dietas ricas en grasas y ser del sexo femenino.

Son muchos los remedios utilizados para detener la progresión de una enfermedad como la degeneración macular, la cual, como se mencionó, causa visión borrosa. Precisamente, hay uno de ellos en especial que resalta entre los demás porque es un alimento con múltiples beneficios. Este es el higo, un fruto que se obtiene de la higuera.

“Según algunas creencias, el consumo regular de higos, dentro de una dieta equilibrada, previene la degeneración macular y otros trastornos oculares. Por ello, hay quienes recomiendan comer de 2 a 3 porciones de higos al día para reducir y combatir estos problemas, que afectan especialmente a los adultos mayores de 60 años”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud.

Es de vital importancia respetar las cantidades de consumo de un alimento como el higo, pues si se ingiere de forma desmedida esto impedirá que sus nutrientes se logren absorber en el organismo. Entre otros beneficios del mismo, se destaca que es ideal para reducir la presión arterial alta, bajar de peso, prevenir la diabetes y evitar la anemia.

Higo
El higo es una fruta rica en calcio que ayuda en el fortalecimiento de los huesos. | Foto: Getty Images