Los tés e infusiones naturales le ofrecen una serie de beneficios saludables al organismo y por ello su consumo puede ser complementario a algunos tratamientos o formar parte de una dieta equilibrada tendiente a prevenir complicaciones de salud.

Uno de ellos es el té de hojas de guayaba, las cuales aportan una serie de propiedades que resultan saludables. Se dice, por ejemplo, que esta bebida ayuda a fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido de vitamina C y que tiene una función antibacteriana.

Según el portal Healthline, la infusión o té de hojas de guayaba posee propiedades antiinflamatorias que contribuyen a curar heridas y su actividad antimicrobiana también puede ayudar en el cuidado bucal. Del mismo modo, este producto ayudaría a proteger el estómago de ulceraciones gástricas.

Las hojas de guayaba tienen propiedades antiinflamatorias. | Foto: Getty Images

Contra la diabetes

Una de las bondades que se le atribuyen a las hojas de guayaba es que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, previniendo el desarrollo de diabetes. Un artículo publicado en la revista Nutrition and Metabolism, citado por la revista Mejor con Salud, indica que el extracto de hoja de guayaba puede reducir los niveles de glucosa después de las comidas.

En ese artículo se hace referencia a dos estudios, realizados en Japón, en los que se utilizó esta bebida como tratamiento complementario contra la diabetes. El primero encontró que ingerir esta bebida después de consumir cierta cantidad de arroz blanco generaba mayor reducción del azúcar en la sangre, en comparación con el consumo de agua caliente. Dado que el efecto podía mantenerse durante 30, 90 y 120 minutos después de la comida, los investigadores concluyeron que la hoja de guayaba era efectiva para controlar la glucosa a corto plazo.

En la segunda investigación se analizaron los efectos de la bebida a largo plazo. En este caso, los participantes con prediabetes o diabetes tipo 2 leve que bebieron té de hoja de guayaba con cada comida, durante 12 semanas, presentaron niveles de glucosa más bajos que los que mostraban antes de empezar esta rutina. Los investigadores concluyeron que los compuestos en el té de guayaba inhiben la absorción de dos tipos de azúcares, la maltosa y la sacarosa.

El té de hojas de guayaba ayudaría a controlar el azúcar en la sangre después de las comidas. | Foto: Getty Images

Ayuda a limpiar el organismo

Esta bebida tiene efectos diuréticos y desintoxicantes, por lo que contribuye a la limpieza del organismo. Según información del portal de estilo de vida unCOMO, actúa como un purificador, de manera que es buena para la eliminación de las toxinas, que muchas veces son una de las causas para que las personas se suban de peso. Además, es de gran ayuda para realizar de forma correcta la digestión, facilitando así los procesos para adelgazar.

En esta línea, el portal Gastrolab de México asegura que la guayaba es una excelente fuente de fibra dietética, por lo tanto comer la fruta o consumir el té de las hojas puede ayudar a que el proceso intestinal sea mejor y de esta forma evitar afecciones como el estreñimiento.

Por otro lado, con las propiedades de la vitamina C, los flavonoides, polifenoles y otros compuestos que potencian la acción inmunitaria, antioxidante y antimicrobiana del organismo, la infusión o té de hojas ayuda a tratar la tos, la flema y las afecciones en la garganta.

Las hojas de guayaba pueden incluirse en el marco de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar el té?

Se requiere, según Gastrolab, de 30 gramos de hojas de guayaba y dos vasos de agua. Se pone al fuego el agua y las hojas de guayaba y se deja que se caliente hasta que hierva, después se baja la temperatura y se deja que hierva durante unos minutos, se retira del fuego, se deja reposar, se cuela y puede endulzarse con miel y estará listo para consumir.

Si bien remedios caseros como este pueden ayudar con algunos de estos padecimientos, siempre es importante que las personas visiten y consulten al médico, pues si bien estas infusiones pueden ser complementarias, no son tratamientos definitivos.