Guayaba
El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué efectos tiene en el cuerpo el consumo de guayaba?

La guayaba puede consumirse entera, en forma de jugo y en tés.

16 de junio de 2023

La guayaba es una fruta querida por muchos y odiada por otros, pero lo cierto es que es rica en fibras, antioxidantes y otros nutrientes, como vitamina A, B y C, ayudando a mejorar la salud en general, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Asimismo, indicó que tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.

La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso.
La guayaba ayuda a mejor el rendimiento de los sistemas digestivo, excretor, inmunológico y nervioso, entre otros. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, puntualizó que el consumo de guayaba aporta varios beneficios a la salud como por ejemplo:

1. Mejorar la digestión: “la guayaba es una fruta rica en fibras, las cuales estimulan los movimientos intestinales, ayudando a prevenir el estreñimiento”.

2. Aumentar las defensas del organismo: “la guayaba es una de las frutas más ricas en vitamina C, un nutriente que ayuda a aumentar las células de defensa del organismo, mejorando el sistema inmunológico”.

3. Mejorar la diarrea: “algunos estudios científicos indican que extracto de las hojas de guayaba posee propiedades astringentes, antiespasmódicas y antimicrobianas, que ayudan a disminuir tanto la diarrea (aguda o crónica), el dolor abdominal y los posibles microorganismos causantes de la misma, pudiendo ser ingerida en forma de té”.

La guayaba es una fruta que se da durante todo el año.
La guayaba es una fruta que se da durante todo el año. | Foto: Getty Images

4. Favorecer la pérdida de peso: “es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre”.

5. Cuidar de la salud de la piel: ”es rica en licopeno, un compuesto antioxidante que ayuda a proteger la piel del daño causado por los rayos ultravioleta y a regular la cantidad de radicales libres circulantes en el cuerpo, previniendo así el envejecimiento prematuro de la piel”.

6. Disminuir el colesterol LDL “malo”: “tiene fibras solubles que facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”.

7. Prevenir el cáncer: “El extracto de las hojas de guayaba posee propiedades antioxidantes y antitumorales, que según algunos estudios científicos, podría ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, colorrectal, cervical, de mama y gástrico”.

Respecto al consumo, el portal señaló que es muy versátil, ya que se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba y, la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente).

Información nutricional por 100 gramos de guayaba

  • Energía (Kcal): 68
  • Proteínas (g): 2,6
  • Grasa total (g): 1,0
  • Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
  • Fibra dietética total (g): 5,4
  • Sodio (mg): 2,0
  • Potasio (mg): 417,0
  • Vitamina A (µ ER): 31,0
  • Vitamina C (mg): 228,3
  • Vitamina E (mg ET): 0,7
  • Ac. Fólico (µg): 49,0
  • Calcio (mg): 18,0
  • Hierro (mg): 0,3

Ahora bien, para obtener las propiedades de la guayaba, esta debe incluirse en una dieta saludable que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; las grasas no deberían superar el 30 % de la ingesta calórica total; hay que limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

comer vegetales reduce los triglicéridos.
Una alimentación saludable es clave para evitar enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.