Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos y ayudan a los músculos a mover los huesos. Cuando estos se inflaman se da la tendinitis, una inflamación severa en un tendón.

La Clínica Mayo señala que puede ser ocasionada en cualquier tendón, pero hay zonas del cuerpo en donde es más recurrente, por ejemplo, en las muñecas, los codos, las rodillas, los talones y los hombros, es decir, las articulaciones. Además, señala que existen nombres usados para referirse a ellos, como el codo de golfista, rodilla de saltador, hombro de lanzador, entre otros.

La tendinitis se puede evitar no sobre esforzando el cuerpo. | Foto: Getty Images

Una de las recomendaciones que da la entidad para tratar de manera efectiva esta afectación a los tendones, es guardar reposo que, acompañado de terapias guiadas preferiblemente por terapeutas, ayudarán a disminuir el dolor que causa.

¿Por qué ocurre la tendinitis?

Los principales síntomas de la tenditiis, explica la Clínica Mayo es el dolor causado cuando la articulación afectada se encuentra en movimiento. Además, dos de sus síntomas es la hinchazón y la sensibilidad, señala la institución.

Es importante destacar que la tendinitis puede ser ocasionada por una “lesión repentina”, se considera que la repetición de un movimiento en específico puede ser la causante. Otra causa, a destacar, es que al pasar los años los tendones se vuelven rígidos, por lo que ellos empiezan a ser más vulnerables.

¿Cómo prevenir la tendinitis?

Para prevenir la tendinitis se recomienda llevar a cabo ejercicios con la postura correcta porque así como lo indica la Clínica Mayo, al llevar a cabo movimientos de manera incorrecta se puede “sobrecargar el tendón”.

La Clínica Mayo indica que para prevenir una grave lesión que lleve a tendinitis, es aconsejable:

  • El relajamiento: existen actividades que requieren de un esfuerzo excesivo, por lo que es importante descansar, señala la clínica norteamericana.
  • Realizar ejercicios de manera adecuada: es fundamental destacar que en cualquier movimiento, ya sea en una actividad deportiva o quizá en el trabajo, se debe mantener una posición adecuada para proteger los tendones. La entidad, líder en salud de los Estados Unidos, aconseja hacer estiramientos después de hacer ejercicio porque los músculos se encuentran calientes. Por otro lado, señala la importancia de fortalecer los músculos antes de hacer ejercicio.

La entidad precisa que entre los diferentes deportes que existen siete que son más propensos a la tendinitis. Por ejemplo, los bolos, el golf, la natación, el tenis, el baloncesto y el béisbol.

Si una tendinitis se complica, el médico puede optar por una cirugía. Para evitar esto, la Clínica recomienda que se use un tratamiento adecuado y evitar el riesgo “de sufrir rotura del tendón”.

Hombre en el gimnasio realizando ejercicios para fortalecer los bíceps | Foto: Getty Image

Recomendaciones para la tendinitis

El portal de salud Tua Saúde recomienda colocar una compresa de hielo en la zona en la que hay dolor por al menos 15 minutos, para reducir el flujo de sangre en la zona.

También, si hay una dificultad para mover la articulación, el portal explica que el descanso y el reposo son apropiados en este caso. Sin embargo, es debido consultar a un fisioterapeuta para llevar a cabo ejercicios.

Si se observa enrojecimiento en la zona, el portal recomienda colocar compresas de hielo por 15 minutos, por lo menos, entre 3 y 4 veces al día.

El ortopedista, quien sería el especialista que trate esta afectación podría recetar analgésicos, que ayudaran que el dolor disminuya.

Evitar llevar a cabo actividades deportivas en superficies duras, o saltar en las mismas es recomendable. Por último, es importante, como se señaló anteriormente, tener adecuados estiramientos después del ejercicio, y calentamientos antes del mismo.