Closeup young woman feeling pain in her foot at home. Healthcare and medical concept. Tired and aching female feet after walking. Woman with feet intense pain sitting on a couch at home.
Closeup young woman feeling pain in her foot at home. Healthcare and medical concept. Tired and aching female feet after walking. Woman with feet intense pain sitting on a couch at home. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Cómo quitar el dolor de la tendinitis de Aquiles?

Se trata de una lesión frecuente entre los deportistas, sobre en todo en corredores.

12 de mayo de 2022

Algunas lesiones simplemente no se pueden prevenir, una de ellas es la tendinitis de Aquiles, una afección que se presenta cuando el tendón que une la parte posterior de la pierna al talón se inflama, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.

De acuerdo con los expertos de este portal, esta lesión provoca dolor en la parte inferior del pie, lo cual puede interferir en el desarrollo de las actividades diarias, si se tiene en cuenta que el tendón de Aquiles interviene al caminar, correr y saltar.

Cuando no involucra alteraciones más graves, la tendinitis de Aquiles se puede tratar en casa, con la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, en ocasiones, es posible que se requiera tomar otras medidas, dependiendo de la gravedad de la lesión. “Los casos más graves de tendinitis aquílea pueden provocar desgarros en el tendón (roturas) que pueden requerir reparación quirúrgica”, precisan desde Mayo Clinic.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de Aquiles?

Reconocer esta molestia es importante para tratarla oportunamente. Generalmente, suele aparecer como un dolor leve en la parte posterior de la pierna o arriba del tobillo, señala Mayo Clinic, sobre todo después de caminar o realizar actividad física. Este dolor puede agravarse después de correr, subir escaleras, saltar o hacer cualquier otro movimiento que demande más esfuerzo del tendón.

“Si sufres un dolor persistente alrededor del tendón de Aquiles, llama a tu médico. Busca atención médica inmediata en caso de dolor o discapacidad graves. Puedes tener un desgarro (rotura) del tendón de Aquiles”, aconsejan desde la institución.

Dolor en el talón
El dolor en el talón puede obedecer a una fractura o un golpe. | Foto: Getty Images

Vale la pena tener en cuenta que esta condición puede originarse por una tensión repetitiva o intensa del tendón de Aquiles, el cual conecta dos músculos grandes de la pantorrilla con el talón (lo que facilita el movimiento). Al recibir una sobrecarga, indican desde Medline Plus, es posible que lesione dando lugar al dolor.

Algunos factores pueden incidir en el riesgo de sufrir tendinitis. De acuerdo con Mayo Clinic, ciertos aspectos como el sexo, siendo los hombres quienes la padecen con más frecuencia; la edad, ya que aumentan las probabilidades de sufrir esta lesión con el envejecimiento, o los problemas físicos de base, como pies con arco plano, obesidad o rigidez muscular, son considerados como factores de riesgo.

¿Cómo tratarlo?

Una de las principales recomendaciones de los expertos, una vez se diagnostica la lesión, es inmovilizar la zona afectada temporalmente y procurar mantener la pierna en alto, ya que esto favorece la desinflamación.

“Aplique hielo sobre el tendón de Aquiles por 15 a 20 minutos, de 2 a 3 veces al día. Utilice una compresa de hielo envuelta en un trapo. No aplique hielo directamente sobre la piel”, indican desde Medline Plus.

También le puede interesar...

Igualmente, se aconseja acudir al médico para conocer la gravedad de la lesión y evaluar si es necesario un abordaje más drástico, como la cirugía, teniendo en cuenta que puede haber fracturas o desgarres. En ese sentido, la prevención siempre será la mejor aliada para evitar mayores complicaciones a futuro.

Asimismo, es ideal suspender la actividad física por un periodo mientras que el tendón de Aquiles se recupera del todo. Especialmente, se recomienda disminuir algunos movimientos como correr o saltar; en su lugar, pueden realizarse otros ejercicios que requieran menos esfuerzo por parte del tendón como nadar o montar en bicicleta. Una vez mejor, el paciente deberá retomar gradualmente la actividad física, agregan desde Medline Plus.