Cuando se inicia una vida de ejercicio, ya sea por motivos para mejorar la salud o para cambiar el aspecto físico del cuerpo, algunas personas se afanan por ver resultados en pocos días. Para ver cambios, se deben hacer cambios, en la alimentación, hábitos y en el entrenamiento.
Por eso, Mejor con Salud, portal especializado en cuidado personal, señala algunas recomendaciones para tener en cuenta en el entrenamiento físico, especialmente, si se desea obtener buenos resultados.
1. Personalización
Antes de empezar a entrenar es importante personalizar dicho entrenamiento. Esto se realiza acudiendo a diferentes profesionales (doctor, fisioterapeuta, nutricionista, etc) que brindan la asesoría profesional correcta e indican un plan específico para cada individuo, teniendo en cuenta sus necesidades particulares.
“En este principio, te aconsejamos asesorarte adecuadamente, incluso, solicitar una evaluación diagnóstica previa al diseño de cualquier rutina”, destaca el portal.
2. Progresión
Cuando las personas empiezan a ejercitarse, quieren ver resultados inmediatos. Además de que cada cuerpo es diferente, por lo cual reaccionan de diferente forma, también es importante ser constante y hacer los ejercicios correctamente.
Mejor con Salud recomienda enfocar el entrenamiento en avances progresivos para obtener buenos resultados. Ir incrementando peso, número de repeticiones, etc.
3. Equilibrio
Es importante tener en cuenta que, así como el cuerpo necesita entrenar constantemente para obtener buenos resultados, también debe descansar. “No se trata únicamente de implementar cargas constantemente a diestra y siniestra. Lo ideal es buscar el equilibrio entre el volumen de entrenamiento y el descanso”, indica el portal.
¿Cuánta actividad física se debe hacer diariamente?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica la actividad física que deberían realizar los adultos sanos a diario:
Actividad aeróbica: mínimo 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 de esta misma, pero intensa semanalmente. Caminar, nadar o manejar bicicleta son algunas de las opciones para hacerlo.
Fortalecimiento muscular: es importante hacer este tipo de actividad física para mantener fuertes todos los grupos musculares mínimo 2 veces a al semana. “Trata de hacer una sola serie de cada ejercicio con un peso o un nivel de resistencia lo suficientemente pesado como para cansar los músculos después de 12 a 15 repeticiones”, recomienda la entidad de salud.
¿Por qué hacer ejercicio?
La actividad física se puede realizar en diferentes lugares. La actividad física puede incluir ir a un gimnasio, pero no se reduce solo a ese escenario. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el ejercicio es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso, durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”.
El ejercicio no solo es una herramienta para perder kilos. También brinda grandes beneficios para la salud general de las personas.
- Ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, es la actividad física regular.
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
Antes de empezar a ejercitarse, lo recomendable es acudir a un doctor para verificar el estado de salud y la condición física. Hacer ejercicio no se limita a seguir una rutina de ejercicios. Cada cuerpo es diferente, por lo que tiene necesidades diferentes. Por eso, la guía y supervisión de un entrenador es una gran ayuda para verificar que se tenga una postura, respiración y movimientos correctos al momento de ejercitar el cuerpo.