Las venas varicosas (várices) son venas hinchadas, retorcidas y dilatadas que se pueden ver bajo la piel, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, las venas várices son comunes en ambos géneros, pero afectan más a las mujeres que a los hombres y no causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre en las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.

  • Úlceras: pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.
  • Sangrado: en algunas ocasiones, las venas que se encuentran muy cerca de la piel pueden explotar. Por lo general, esto solo causa un sangrado leve. Pero cualquier sangrado requiere de atención médica.
Varices | Foto: Varices

Asimismo, los factores de riesgo incluyen: edad avanzada, ser mujer (los cambios hormonales por la pubertad, el embarazo y la menopausia pueden conducir a las venas varicosas. Además, píldoras anticonceptivas u hormonoterapia puede aumentar el riesgo), nacer con válvulas defectuosas, obesidad, embarazo, antecedentes de coágulos sanguíneos en las piernas, estar de pie o sentado por largos períodos o antecedentes familiares de venas varicosas.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varias recetas naturales para tratar las venas várices como aplicar aceite de oliva, ya que este tiene propiedades antiinflamatorias, regeneradoras y humectantes.

En consecuencia, para obtener los beneficios se deben mezclar en un recipiente de vidrio media taza de aceite de oliva, el jugo de un limón y doce dientes de ajo. Finalmente, se debe aplicar en las venas várices realizando masajes y se deja actuar durante toda la noche. El portal indicó que este procedimiento se puede realizar entre tres y cuatro veces por semana.

Asimismo, el portal reveló que hay varias infusiones naturales para tratar las venas várices como, por ejemplo, la cola de caballo, ya que esta planta tiene propiedades curativas y desinflamantes.

Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Gary Burchell

La segunda infusión es con la planta floral árnica, pues favorece la circulación. La tercera recomendación es el romero, porque esta planta también mejora la circulación sanguínea.

El ciprés es la cuarta recomendación, pues tiene propiedades antiinflamatorias y se necesita tomar una taza de agua con ciprés.

Finalmente, la melisa es otra infusión recomendada para tratar las venas várices, ya que desinflama, aunque no es recomendada para mujeres embarazadas o lactantes.

Sobre la misma línea, la biblioteca reveló que las personas pueden tomar las siguientes medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas:

Las piernas son muy dadas a tener problemas de circulación. | Foto: Getty Images
  • Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón: ellas comprimen suavemente las piernas para hacer subir la sangre.
  • No sentarse o estar de pie por períodos prolongados: incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
  • Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.
  • Atender las heridas, si hay úlceras abiertas o infecciones, y el médico puede mostrar cómo hacerlo.