| Foto: Prensa Cámara

LABORAL

"Se redujo la brecha salarial en funcionarios del Congreso": Minhacienda

Una polémica se desató por el incremento salarial del 9,5% a funcionarios del Congreso (No congresistas, ni de UTL) que expidió el Gobierno a través de un decreto expedido el 22 de julio, el cual se vio como un 'intento de enmermelar' a esta corporación, versión que fue aclarada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrsaquilla y la directora Administrativa de la Cámara de Representantes, María Carolina Carrillo.

25 de julio de 2019

El decreto 1313 expedido el 22 de julio de 2019 por el Departamento Administrativo de la Función Pública y que modificó el decreto 1009 de 2019, desencadenó un cambio en el aumento retroactivo en la escala salarial de los empleados del Congreso, pasando de 4,5% a 9,5%.

Esta modificación conlleva una aprobación de $5.440.000.000 para incrementar las escalas salariales de los empleados públicos (600), lo que generó una serie de críticas por considerarlo ‘exagerado‘.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barreto, explicó, desde Cartagena, que esta decisión obedece a una nivelación salarial pendiente desde 2016, y que busca reducir las brechas salariales.

A su vez, la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo aclaró que no es ningún intento de ‘mermelada’ y defendió el aumento salarial establecido para funcionarios de la entidad (Planta central), “que fue resultado de una justa concertación sindical” y que los nivelaría al salario de funcionarios de otras entidades del Estado. Se refiere Carrillo al acuerdo con los sindicatos Sindecor. Asecor, Asotraleg.

El debate se centra más en los empleados de los grados 12 (secretarios de comisiones constitucionales y legales permanentes que a partir del primero de enero de 2019 recibirán  $12.385.257 y del grado 14 (Directores administrativos de la Cámara y el Senado) que recibirán $15.802.997, mensuales.

Sobres estos últimos grados, Carrillo señaló que ellos mismos (María Carolina Carrillo)  habían pedido al Minhacienda y Función Pública que no los incluyeran en el  incremento, pero la respuesta fue que en virtud del principio de igualdad constitucional y legal no se pueden hacer excepciones.

Frente a estos montos, los funcionarios del grado 1 o ‘funcionario de a pie’ recibirán, de acuerdo con el nuevo decreto, $2 millones 222.074. (Hoy ganan $ 1 millón 500 mil) Y, aunque no es muy alto, la crítica es que otras entidades del Estado, esperan desde hace mucho tiempo un incremento, por lo que se abre una ventana para calificarlo como ‘mermelada’.

María Carolina comparó el incremento con la bonificación del 48% aprobada para los funcionarios de la Procuraduría, y señaló que el del Congreso es mucho menos. Sin embargo, manifestó que dicha bonificación también es merecida, tal y como lo contemplan los incrementos salariales anuales.

Aquí no existe ningún tipo de mermelada ni de pagar silencios como lo han querido ver algunos medios de comunicación. El Congreso de la República aparte de ser transparente y nosotros como funcionarios trabajar arduamente en la consecución de metas establecidas… le puedo decir, con toda tranquilidad al país que ha sido lucha sindical y de los menos favorecidos, en cuanto al salario se refiere”, agregó la directora administrativa de la Cámara de Representantes.