Home

Archivo

Artículo

Ranking

Alimentos balanceados

Poder & Dinero presenta el ranking de la industria de alimentos y la repartición del mercado por subsectores.

1 de octubre de 1997

En los últimos cuatro años, la industria de alimentos sufrió una importante transformación. Ante los retos de la apertura, las empresas se lanzaron a buscar socios, explorar nuevos mercados y ampliar sus portafolios. Comprar empresas, realizar alianzas estratégicas, reestructurar operaciones y conquistar otros países son el pan de cada día de las compañías del sector.



El Sindicato Antioqueño ha sido el más activo en este campo. En Venezuela, Noel creó una filial que administra varios negocios de importación y distribución de confitería y galletería, y compró la firma Hermo, especialista en cárnicos. Hace poco cerró un negocio con Chupachups de España, la firma más importante en confitería de ese país. Eso, sin contar su unión con la multinacional mexicana Bimbo, que con menos de un año de haber entrado en operación, ya concentra el 15% del mercado de pan industrial en Bogotá.



Por su parte, la Compañía Nacional de Chocolates (también del Sindicato) tiene alianzas con la venezolana Mavesa, y con el gigante chileno Lucchetti. En Colombia, compró hace unos seis meses Productos Doria, la compañía más grande de pastas alimenticias que hay en el país. Colombina también ha estado muy activa. Adquirió las empresas del grupo venezolano Fiesta y ha logrado un buen posicionamiento en el vecino país. Además, su plan de exportaciones ha llevado los confites colombianos a mercados tan distantes como el continente africano.



Empresas como Rica Rondo ampliaron su portafolio de productos importados y tienen acuerdos para comercializar bajo su marca productos procesados por otras firmas, como el atún.



Por su parte, Industrias Grancolombia, fabricante de los populares Jacks Snacks, cambió la imagen de sus productos y de la compañía. Se convirtió en Savoy Brands, remozó al "cocinerito" y ha peleado por mantener su participación en el mercado contra gigantes como Frito Lay. Esta multinacional compró la fábrica de pasabocas Crunch, de Medellín, y aunque mantiene las marcas de esta firma, también sale al mercado con productos propios.



Y es que las multinacionales también han estado muy activas. Además de Frito Lay, entró el gigante italiano Parmalat, líder mundial en la industria lechera, y el grupo holandés Friesland compró Puracé. The Pillsbury Company cerró una negociación con Meals de Colombia, que está distribuyendo los productos de este conglomerado industrial que participa en sectores como mezclas listas para tortas y pancakes, masas refrigeradas para panes, galletas, pizzas congeladas y vegetales enlatados.



Por su parte, las multinacionales que ya estaban establecidas en el país han reorganizado sus operaciones, aprovechando la presencia de fábricas en la Comunidad Andina y en general en América Latina.



A pesar de la actividad que desarrollaron, las empresas del sector no se lograron sustraer de la recesión en el mercado interno. De acuerdo con la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, en lo corrido del año se nota un decrecimiento en la producción, y la preocupación por el descenso en la demanda va en aumento.



Incluso, una compañía como La Rosa, de Nestlé, decidió cerrar su planta un mes, porque esta alternativa era menos costosa que seguir acumulando inventarios debido a la caída en la demanda.



Poder & Dinero presenta el ranking de las empresas de alimentos. En la primera parte se incluyen las empresas más dinámicas y las que registraron los menores crecimientos. En segundo lugar está un ranking por subsectores, que indica la participación de cada firma en su mercado específico. Al final, aparece el posicionamiento general de las compañías medido en ventas, activos y patrimonio y los indicadores de desempeño de cada empresa.



Productos cárnicos


Frigorífico Suizo, del Sindicato Antioqueño, y Rica Rondo presentan los mayores aumentos en participación. Pero en general no hubo grandes cambios en este sector.



Aceites y grasas

Lloreda Grasas, que en 1995 le quitó mercado a Acegrasas y Fagrave del Grupo Espinosa, y a las empresas del grupo Haime (Grasco, Gracetales y Progral), perdió puntos el año pasado. Se destaca el dinamismo de Gracetales.



Productos lácteos

Obviamente, Parmalat es la que ha dado un mayor salto en participación, debido a que está en la etapa más dura de posicionamiento de su marca en el país. Se destaca el dinamismo de La Alquería y Colanta.



Molinerías de arroz

La molinería más dinámica fue la de Alfredo Murra, con arroz Diana. En general, las principales empresas aumentaron su penetración a costa de Inproarroz (en 1994 ocupaba el segundo lugar), Procesadora de Arroz del Llano y Arrocera La Esmeralda.



Molinerías y productos de trigo y arroz

Quaker y Promasa fueron sin duda las más agresivas. Su crecimiento contrasta con la caída en Harinera del Valle, Levapan, Maizena y Kellogg's que, a pesar de su incremento en ventas, perdieron mercado.



Preparados para animales

Lo más destacable es la pérdida de liderazgo de Solla, que bajó al tercer lugar. Todos aprovecharon su pérdida de mercado, pero en especial Purina (del Grupo Empresarial Bavaria) y Contegral Medellín.



Pastas, panadería y galletería

Productos Doria, que fue adquirido recientemente por La Nacional de Chocolates, bajó un puesto. Noel, Nabisco y La Rosa (de Nestlé) mantienen el liderazgo.



Azúcar

El descenso del Ingenio del Cauca no se pudo contrarrestar con el ligero aumento en el Ingenio Providencia, con lo cual la Organización Ardila Lülle perdió terreno frente a Ingenio Riopaila, Ingenio Risaralda y Manuelita, que también aprovecharon la pérdida de mercado de Mayagüez.



Chocolate y confitería

El mayor dinamismo lo sigue registrando La Nacional de Chocolates, que tiene más del doble del mercado de su inmediato competidor.



Derivados del café

Colcafé, Café La Bastilla y la Compañía Cafetera del Caribe aprovecharon el descenso en las ventas de Carcafé para mejorar su posición.



Conservas, pasabocas y condimentos

Industria Grancolombia, que durante 1995 realizó un importante esfuerzo de posicionamiento, perdió el primer lugar con Yupi y Margarita.

Noticias Destacadas