Home

Archivo

Artículo

Del dicho al carro

Hace rato no se veían tasas tan bajas para financiar vehículo. Haga cuentas porque los precios y los intereses podrían subir.

1 de junio de 2000

Si lleva un tiempo esperando la oportunidad para comprar carro, es probable que este sea el momento, sobre todo si va a necesitar financiación.

Para tomar la decisión tenga en cuenta que las tasas de interés han bajado a unos niveles que no se veían desde hace muchos años. Los planes para financiación de carro nuevo y usado ofrecen tasas promedio del 1,95% mes vencido, algo así como 26,08% efectivo anual. Hace un año, las tasas para compra de vehículos alcanzaban niveles del 40 ó 50% efectivo anual.

Los precios de los vehículos están bajos en términos relativos, debido a la caída de la demanda que enfrenta el sector desde hace dos años. Este factor frenó el incremento de los precios: un vehículo nuevo, que en el 98 costaba $15 millones, vale hoy un 25% más. Si ese carro hubiera ajustado su precio con base en la inflación de estos dos años, el precio estaría 35% más alto. Y si hubiera seguido el ritmo de la devaluación, el aumento habría sido de 47%.

Pero todo indica que esta situación no se va a sostener por mucho tiempo. Las tasas comenzaron a subir, aunque muy levemente y los empresarios del sector ya están planeando hacer un ajuste de precios para compensar la acumulación de costos que han soportado con el objetivo de frenar el aumento de precios. Además, la presión de la devaluación de las últimas semanas les puede pegar duro a todos, en especial, a las marcas importadas.

De modo que si la decisión de montarse en cuatro ruedas ya está tomada, busque los mejores planes de financiación, un modelo cuyo precio se ajuste a su presupuesto y pida las llaves.



¿QUE ES CERO FINANCIACION?



En el mercado, hay algo muy atractivo: el financiamiento a 0% de interés. Para acceder a esta financiación en la compra de un carro de $20 millones, usted debe tener por lo menos una cuota inicial del 40% ($8 millones) y estar dispuesto a pagar el saldo en un año. Por lo general, estos planes no ofrecen descuentos sobre el precio del vehículo y exigen, para este precio, ingresos mínimos de $3 millones.



EL MERCADO DEL USADO



Muchas veces, el primer paso para comprar carro nuevo es vender el carro viejo. En el mercado hay varias opciones. La venta o retoma por concesionario ofrece seguridad y rapidez, pero puede no ser la mejor opción en cuanto al precio que usted pueda obtener. También es posible ofrecer el carro mediante avisos de prensa, que tienen poco atractivo por los problemas de seguridad. Y hay una nueva opción: la venta por internet. En Colombia hay algunos sitios que ofrecen esta posibilidad, como www.libroazul.com.co, www.autos.com y www.zonafinanciera.com. Algunas ensambladoras, representantes y concesionarios han desarrollado sitios web, como www.sofasa.com.co, www.peugeot.com.co y www.autonal.com.co. También son importantes los sitios de subastas, como wwww.deremote.com o www.elsitio.com.



OJO CON LA DEPRECIACION



Hay que tener en cuenta que al sacar el vehículo nuevo del concesionario, este pierde valor.

Los vehículos nacionales reducen su valor entre un 20% y un 25%, y los importados pierden desde un 30% hasta un 35%. Una vez en la calle, la depreciación es del 10% anual.



¿COMO FUNCIONA EL LEASING?



Si usted no cuenta con la cuota inicial o quiere un vehículo de gama alta cuya desvalorización a veces es demasiado rápida, puede optar por utilizar un leasing, que es un mecanismo de arrendamiento con opción de compra.

La entidad de leasing paga de contado el carro al concesionario, por lo cual usted puede negociar el precio del vehículo y obtener hasta 8% de descuento.

El leasing es la forma ideal para financiar personas jurídicas, ya que se puede descontar contablemente como un gasto.

Noticias Destacadas