Home

Arte

Artículo

imagen promocional ArtBo fin de semana 2020

Recorridos ArtBo Arcadia

El impacto de los circuitos regionales de arte en ArtBo Fin de Semana

Una de las características de esta edición de ArtBo Fin de Semana, es que congrega circuitos de arte de varias regiones del país. Arcadia habló con Jairo Suárez, director de Producción Creativa de ArtBo, sobre lo que esto le suma al evento.

7 de agosto de 2020

¿Por qué incluyeron circuitos artísticos de otras ciudades de Colombia?

ARTBO | Fin de Semana es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá que nació ya hace 4 años con el objetivo de visibilizar la oferta cultural de los espacios expositivos de la ciudad, e invitar a todos los ciudadanos a participar en un esquema de programación gratuito, diseñado para diferentes audiencias.

Desde su primera edición en 2017 hemos extendido la invitación a participar en este modelo de trabajo a los espacios colombianos que participan tradicionalmente en la Feria Internacional de Arte de Bogotá y que sabemos que, en sus ciudades, son un referente que trabaja en favor de visibilizar la oferta cultural de los artistas plásticos en el país.

A esta invitación, por ejemplo, se han sumado desde entonces, Galerías como (Bis) oficina de proyectos, de la ciudad de Cali, y Lokkus, de la ciudad de Medellín. Ellos se vincularon en esas primeras ediciones, buscaron un espacio en la ciudad de Bogotá y montaron exposiciones tipo pop-up durante el tiempo que duraba el evento (4 días tradicionalmente).

Esto, sin duda, nos permitió enriquecer la oferta de recorridos y acciones que ofrecíamos al público de Bogotá, y los puso en contacto con las formas de producción de otros artistas del país.

Sin embargo, para nuestra primera versión digital esta apuesta se ha ampliado aún más y para esta edición nos acompañan espacios artísticos de diferentes regiones de Colombia como Antioquia, Atlántico, Risaralda, el Valle del Cauca, Cundinamarca y Bolívar.

¿Qué le suma al evento añadir estos circuitos de arte?

En 2020, ante las dificultades que viene pasando el mundo, ARTBO se ha venido ajustando a una realidad cambiante y compleja; nos hemos volcando hacia la virtualidad y estamos trabajando para cumplir con todos nuestros objetivos y, así, poder seguir ofreciendo nuestros servicios y programas de formación a la comunidad.

Esta virtualidad nos ha permitido añadir más espacios de fuera de Bogotá a los circuitos de ARTBO | Fin de Semana. Esto, no solo le suma al proyecto propuestas enriquecedoras, sino que le da la posibilidad de visibilizar sus propuestas a un mayor número de espacios. De esta forma podemos generar un segundo auge anual para la comercialización de las artes plásticas a nivel nacional.

Más importante aún, contar con 12 espacios de fuera de Bogotá ha sido una forma de abogar por la consolidación de una comunidad artística en el país, lo que es de tremenda importancia para la profesionalización, y consecuente proliferación del sector.

Inicialmente, nos habíamos enfocado en el manejo de esta crisis a través de planes de contingencia, buscando solventar el vacío de las iniciativas presenciales con propuestas digitales. Sin embargo, debemos recordar que esta crisis nos puede impulsar a una transformación total del sector, y no sólo llevarnos a transformar los canales de comunicación.

Lograr la inclusión y la diversidad en las artes plásticas requiere del esfuerzo y la unión de todos los agentes que hacen parte de las industrias culturales, y proponer espacios donde se promueva la riqueza de la creatividad nacional es un primer paso para lograrlo.

¿Cómo fue la selección de los participantes por fuera de Bogotá?

La selección de los 12 participantes que vienen de fuera de Bogotá fue un trabajo en conjunto. Se extendió la invitación a los espacios del país que hubiesen tenido un vínculo con ARTBO en ferias pasadas, reiterando que esta era una oportunidad para sus espacios, para representar a su región y para demostrar la unión del sector.

Hoy participan en ARTBO | Fin de Semana instituciones como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Cartagena y Medellín, el Museo de Arte de Pereira y el Museo de la Tertulia de Cali, además de otros espacios que, como mencioné, ya habían hecho parte de ARTBO | Fin de Semana con modalidades pop-up. Gracias a esto, el proyecto cuenta con una visión mucho más completa del panorama artístico del país, y da la oportunidad a los asistentes de viajar virtualmente a los espacios de arte más importantes de Colombia.

¿Piensan que la participación de circuitos de arte de otras ciudades podría repetirse en las siguientes ediciones de ArtBo Fin de Semana?

Sin duda, la participación de otras ciudades será un factor que puede repetirse, y ojalá se repita en futuras ediciones de ARTBO | Fin de Semana. En el evento presencial, los modelos de exposición pop-up suman ideas frescas, dinamizan físicamente los recorridos y llevan a los asistentes a nuevos espacios que les ofrecen otros modos de ver.

Ahora que la virtualización del consumo cultural ha permitido borrar cada vez más las fronteras geográficas que nos separan, hemos podido encontrar la riqueza que existe en la multiplicidad de ofertas de arte a nivel nacional.

Para nosotros ha sido verdaderamente gratificante poder ofrecer un espacio de alta visibilidad, como lo es ARTBO | Fin de Semana, que para las galerías, espacios autegestionados, fundaciones y museos, puede traducirse en la reactivación del sector cultural.

Este último ha sido uno de los más afectados desde el inicio de la crisis sanitaria, y todas las personas que componen la cadena de producción y comercialización de las artes plásticas han tenido que afrontar una difícil situación financiera.

Por este motivo, la inclusión de espacios externos a la capital es una de las formas en que hemos buscando apoyarlos, familiarizándonos con las problemáticas puntuales a las que se enfrentan los espacios expositivos de todo el país, identificando los temas que debíamos atacar de manera urgente para responder de manera adecuada a su malestar.

En este sentido, reitero la necesidad de unirnos como sector, pues mantener vivas las artes plásticas en Colombia, posterior a la crisis, requerirá de un completo apoyo de las instituciones culturales para garantizar la promoción y el acceso al arte para todo el mundo. Esto será un reto, y se necesitará de una amplitud de políticas culturales que escuchen las voces del mundo artístico, en toda su diversidad.