Home

Cultura

Artículo

Imagen de la obra digital "Everydays: The First 5,000 Days" del artista Beeple, también conocido como Mike Winkelmann. Cortesía de Christies via AFP.
Imagen de la obra digital "Everydays: The First 5,000 Days" del artista Beeple, también conocido como Mike Winkelmann. Cortesía de Christies via AFP. | Foto: AFP

Arte

Una obra de arte digital rompe récord en subasta: se vende por $69,3 millones de dólares

“Everydays: The First 5,000 Days” es un collage de las imágenes que el artista Beeple ha estado publicado en internet desde 2007. En palabras del norteamericano, este hecho demuestra que “comenzó la Era del arte digital.”

11 de marzo de 2021

El 10 de marzo de 2021, Beeple, cuyo verdadero nombre es Mike Winkelmann, se convirtió en uno de los tres artistas vivos más caros del mundo. Los otros dos son Jeff Koons y David Hockney. Su obra “Everydays: The First 5,000 Days,” una colección de dibujos y animaciones realizados durante 5.000 días consecutivos, se subastó en Christie’s por por $69,3 millones de dólares.

Cuenta el New York Times, que el precio de la obra comenzó a aumentar segundos antes de que martillo la diera por vendida. Todo parecía indicar que iba a venderse por $30 millones de dólares, pero de repente varias personas se sumaron a la subasta y el valor terminó duplicándose.

Los emocionantes últimos minutos fueron seguidos por 22 millones de personas alrededor del mundo, lo que marcó un nuevo récord en el portal digital de Christie’s

La casa de subastas describía “Everydays: The First 5,000 Days” como una “obra única en la historia del arte digital.” Echando mano de un software, Beeple crea imágenes que hablan de manera irreverente sobre la vida en el siglo XXI.

Winkelman, de 39 años, era conocido por realizar proyectos digitales y hacer colaboraciones con marcas como Louis Vuitton y artistas como Justin Bieber. Hoy, todo el mundo está hablando de él y de su obra.

En febrero de 2021 “Everydays: The First 5,000 Days” fue creado como un NFT o “token no fungible” por sus siglas en inglés. Esta tecnología permite comercializar por internet obras de arte y casi que cualquier cualquier otra cosa, desde álbumes de música hasta tuits de personalidades. Explica la agencia AFP que el mecanismo, creado en 2017, “abarca cualquier objeto virtual con identidad, autenticidad y trazabilidad en teoría indiscutibles e inviolables, gracias a la tecnología llamada “blockchain”, utilizada para criptomonedas como el bitcoin.”

“Los artistas han estado utilizando software y almacenamiento de datos para crear arte y distribuirlo en Internet desde hace más de veinte años, pero hasta ahora no había una forma real de poseerlo y recopilarlo”, dijo Winkelmann en un comunicado divulgado por Christie’s después de la venta.

Para el artista, este es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia del arte. “Es la era del arte digital,” dijo el norteamericano. Y añadió: “estas piezas pueden llegar a tener tantos matices e intenciones como cualquier obra creada en un lienzo.”

A finales de febrero pasado, Beeple había vendido “Crossroads” por 6,6 millones de dólares a través de una plataforma llamada Nifty Gateway, que se especializa en obras virtuales. La pieza es una video animación NFT de 10 segundos, en la que unos peatones pasan delate de una figura parecida al expresidente Trump, que está tirada en el piso y cubierta en graffiti.

Como ocurrió con “Everydays: The First 5,000 Days”, la mayoría de los artículos digitales “NFT” se pueden comprar con criptomonedas.

Le recomendamos: