Home

Arte

Artículo

Feria del Millón en el Bronx Distrito Creativo
Feria del Millón en el Bronx Distrito Creativo | Foto: Feria del Millón

Arte

La Feria del Millón se toma el Bronx, Distrito Creativo de Bogotá

Arrancó la Feria del Millón. Esta edición dura diez días, es virtual y, gracias a una alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, simula -con todo y sonido ambiente- un recorrido por el nuevo Bronx, Distrito Creativo de Bogotá.

17 de octubre de 2020


Los organizadores de la feria no quisieron perder la costumbre de visibilizar y darle vida nueva a un espacio que ha hecho parte de la historia de la ciudad. Por ello, la página del evento lleva a los visitantes a hacer un recorrido virtual por el nuevo Bronx, Distrito Creativo de Bogotá. Allí se “colgaron” las obras que los visitantes podrán observar y comprar.

La página de la feria funciona así: uno ingresa a la plataforma; se registra; ve un corto video que explica cómo recorrer los espacios, y que hace las veces de abrebocas de la visita; cuando termina, el menú de la izquierda le presenta opciones de lo que puede hacer: revisar la lista de artistas, ver el mapa del distrito creativo o ir directamente a una de las salas de exhibición.

Mientras “camina” por las exposiciones, oye el murmullo de los otros visitantes de la feria, tal y como ocurriría si fuera presencial. Si ve una obra que le gusta, se acerca, le hace click, e inmediatamente a la derecha de su pantalla aparece la imagen agrandada junto con la información de la pieza y del artista.

Feria del Millón en el Bronx Distrito Creativo
Feria del Millón en el Bronx Distrito Creativo | Foto: Feria del Millón


Vale la pena perderse recorriendo los distintos espacios. El tiempo vuela mientras se pasa de una exposición a otra, simplemente investigando qué hay. El pabellón de la Feria del Millón, exhibe los trabajos de 71 artistas en dos tandas: la primera del 8 al 14 de octubre, y la segunda del 15 al 18. Voltaje presenta piezas de artistas nacionales e internacionales que mezclan arte y tecnología en sus trabajos. Distrito Naranja es un espacio del Banco Itaú “que busca visibilizar artistas invisibles,” explican los organizadores de la feria. “Es una curaduría de 6 artistas ajenos al circuito del arte y con historias de vida inspiradoras.” Ninguna de las obras que están esta sala ha sido expuesta antes de la feria.

Como siempre -pues la feria mantiene su filosofía de democratizar el arte-, todas las obras que están a la venta cuestan alrededor de un millón de pesos.

Feria del Millón en el Bronx Distrito Creativo
Feria del Millón en el Bronx Distrito Creativo | Foto: Feria del Millón


La Fundación Gilberto Álzate Avendaño tiene una colección de arte moderno y contemporáneo, que no muchos conocen. En esta Feria del Millón organizó una exposición de sus joyas de arte colombiano, que se podrá ver en la sala Colección FUGA.

La información sobre los invitados y los conversatorios del Foro Fundación Telefónica, será publicada a través de las redes sociales del evento, por lo que vale la pena estarlas revisando.

La Feria del Millón 2020 tiene dos inauguraciones, cada una con 35 artistas. La primera es el jueves 8 de octubre desde las 7 p.m. La segunda, el jueves 15 de octubre, a partir de la misma.

¿Qué es el Bronx?

Foto cortesía del proyecto Esquina Redonda


“Era un epicentro del crimen en el centro de Bogotá: desde tráfico de drogas hasta secuestros; desde prostitución hasta asesinatos. Desde 2016 el Distrito recuperó ese espacio y se propuso la tarea de convertirlo en la apuesta más ambiciosa para impulsar las industrias creativas y culturales del país. Son 35 mil metros cuadrados que serán destinados para iniciativas como, para no ir tan lejos, La feria del millón. El corazón de todo son dos edificios declarados Bienes de Interés Cultural: La antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional -hoy un Batallón del ejército- y La Flauta; más la vía que los separa conocida como La milla. Justo en estos tres espacios llevaremos a cabo esta nueva Feria del millón y Voltaje 2020. Ya en nuestra plataforma verá más de lo que se viene: un nuevo edificio sobre lo que antes eran 44 predios del antiguo Bronx y La Esquina Redonda, un espacio para honrar la memoria. Bueno, y el Voto Nacional, la emblemática iglesia construida a comienzos del siglo XX, entre tantas otras cosas tan bogotanas que los bogotanos desconocen,” explican los organizadores de la feria.

Tal vez le interese leer los siguientes artículos: