Home

Arte

Artículo

Paisaje de Luis Núñez Borda (Colombia, 1872-1970) • Ribera del Saldaña, 1920 • Óleo sobre cartón. 34 x 49 cm. Donación del artista. Colección MAMBO.
Luis Núñez Borda (Colombia, 1872-1970) • Ribera del Saldaña, 1920 • Óleo sobre cartón. 34 x 49 cm. Donación del artista. Colección MAMBO. Imagen cortesía del museo.

Convocatoria

Sigue abierta la convocatoria “Efectos Secundarios” del MAMBO

A través de “Efectos Secundarios” el Museo de Arte Moderno de Bogotá invita a los artistas a pensar el momento que estamos viviendo, a reflexionar sobre lo que hoy significan naturaleza, paisaje y territorio, y cómo se relacionan. La convocatoria cierra el 23 de agosto.

13 de agosto de 2020

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), lleva varios meses pensando la coyuntura que estamos viviendo, y convocando a los artistas colombianos a hacer lo mismo.

A principios de mayo de 2020 arrancó con la exposición “MAMBO de voz a voz”, que reúne a destacados artistas del país y comparte -por ahora a través de las páginas del diario El Tiempo- su visión de la pandemia y el impacto que está teniendo en el mundo.

“El arte siempre ha reaccionado en tiempos de crisis, despertando la sensibilidad colectiva. El arte tiene la capacidad paradójica de jugar entre la catástrofe, la comunicación y la reflexión. Los artistas interpretan el momento a través de su observación del mundo y son capaces de ofrecer perspectivas que desafían nuestra percepción normal de la realidad,” le dijo la directora del museo, Claudia Hakim, a El Tiempo cuando se inauguraba “MAMBO de voz a voz”.

“Efectos secundarios” le propone a los artistas “investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente, conectados a este escenario incierto que estamos viviendo, a través de un trabajo que afronte la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio,” explican los del museo en el comunicado de prensa.

¿Cómo podemos seguir investigando el medio ambiente? ¿Qué tipo de experiencias pueden dar forma al concepto del paisaje actual? ¿Qué tipo de debate público podemos fomentar sobre el paisaje urbano y las ecologías sostenibles? ¿Y qué papel puede jugar el arte en la construcción de un mundo mejor después de la crisis?

Estas son algunas de las preguntas que el museo le formula a los artistas interesados en presentarse a la convocatoria.

Las obras elegidas se exhibirán durante el primer ciclo expositivo del MAMBO en 2021. Los trabajos deberán ser concebidos en formatos de video experimental, video monocanal o multicanal, videoinstalación, realidad virtual o piezas de arte sonoro que se mostrarán en la Sala Múltiple, en la Sala Sonia y en la Carlos Haime.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de agosto. Se escogerán dos ganadores que recibirán -cada uno- un premio de diez millones de pesos.

A “Efectos secundarios” pueden presentarse artistas o realizadores audiovisuales colombianos -o extranjeros residentes en el país- de trayectoria larga o intermedia. Los primeros, deberán demostrar una experiencia mínima de quince años en el campo de las artes visuales. Los segundos, una mínima de seis.

Con respecto al premio, el museo “reconocerá un valor de montaje de hasta $5.000.000,00 de pesos, que incluirá: gastos relacionados al transporte de la obra dentro de la ciudad de Bogotá, seguros de la obra, diseño museográfico, materiales, herramientas y personal de montaje. Adicionalmente, reconocerá un valor para el alquiler de equipos tecnológicos de hasta $20.000.000,00 de pesos,” explica el comunicado.

Más información en la página del museo o escribiendo a curaduria@mambogota.com.