| Foto: SEMANA

Minuto a minuto

Así se vive la posesión de alcaldes y gobernadores

1 de enero de 2020
semana en vivo
7:18 pm |

El alcalde de Medellín dijo que recibe con humildad la misión de liderar la capital de Antioquia. Habló de la necesidad de vivir sin miedo y del compromiso que debe tener cualquier ciudad con el medioambiente. 

7:15 pm |

Daniel Quintero hace el juramento para firmar el acta como alcalde de Medellín. Quintero firmó el acta con un balígrafo, munición real que fue utilizada en hechos del conflicto armado en el país.

7:13 pm |

Así fue la llegada de Carlos Caicedo a su posesión como gobernador de Madalena. 

7:08 pm |

"Siempre he pensado que la grandeza de un líder radica en la capacidad de unir al pueblo y no en dividirlo. Esta alcaldía será exitosa en la medida que podamos alcanzar una ciudad más pacífica", dijo en su discurso Diana Osorio, la esposa del alcalde de Medellín. Agregó que "De la mano hemos recorrido un camino de enseñanzas. 14 años de alegrías y fracasos que son los grandes maestros y que hoy nos trajeron aquí. Hoy yo soy una mujer feliz estoy aquí hablándole a un público que no vino a verme, y a una posición que llega fortuitamente a mi vida. Y estoy aquí porque me enseñaste a tomar los riesgos".

6:28 pm |

En su discurso, el nuevo alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, fue claro en que su gobierno tendrá como prioridad construir sobre los avances que le dejó su antencesor. "Gracias a la gestión de Rodolfo Hernández recibimos una alcaldía con las finanzas saneadas" afirmó el mandatario. También mostró claramente cuáles serán las prioridades de su administración. Además de hacer un énfasis importante en la lucha contra la corrupción, una de sus principales banderas, afirmó que su mandato estará centrado en la protección de la vida; la creación de una ciudad sostenible; la educación y el emprendimiento. 

6:17 pm |

En este momento se inicia el acto de posesión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien se dirigirá a los ciudadanos en unos minutos. "Llegamos hasta aquí por caminos diferentes que hoy se unen por una misma causa. Medellín Futuro es para todos y juntos lo haremos posible por la ciudad", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, minutos antes del acto de posesión.

6:13 pm |

"Soy río, soy mar, soy Barranquilla. Una ciudad en la que se puede soñar. Bienvenidos a la Barranquilla imparable", fueron las palabras con las que concluyó Jaime Pumarejo su primer discurso como alcalde de Barranquilla.

6:09 pm |

Solucionar el problema de los apagones en La Arenosa es uno de los mayores retos de Pumarejo. Esto fue lo que dijo al respecto: "De Electricaribe hay que hablar, porque Barranquilla y el Caribe son unidas por esa empresa. Entonces, tenemos que recuperar un servicio justo y eficiente que le cobre a la gente lo que tienen que pagar, las redes que se merece  y no se vaya la luz dos o tres horas al día. En los próximos meses tenemos que conocer el nombre del nuevo prestador del servicio en la región". 

5:54 pm |

Uno de los mayores retos que tendrá Jorge Iván Ospina con la capital del Valle es cambiar la situación de orden público. Al respecto dijo: "No nos podemos demorar más en reconciliar a nuestra ciudad con la vida. Estoy cansado del terror en Cali y de las muertes violentas. Estoy avergonzado de ser la ciudad más violenta de Colombia, una ciudad donde la vida no vale. Estoy cansado de que nuestros jóvenes se maten". 

5:51 pm |

"La próxima línea del Transmetro, la empresa de transporte masivo de la ciudad, va a ir por el río Magdalena. Crearemos el nuevo Río Bus, para que la gente se puede movilizar por la ciudad. Además, crearemos el primer puerto de cruceros de la ciudad", dijo Jaime Pumarejo mientras anunciaba sus planes de recuperación del río.

5:36 pm |

Con un mensaje del arzobispo de Barranquilla, monseñor Víctor Tamayo, se dio inicio a la ceremonia de posesión de Jaime Pumarejo Heins como alcalde de Barranquilla. "Estamos reunidos aquí para celebrar la Barranquilla del futuro. Y porque este lugar es un sueño hecho realidad. Todo esto es motivo de orgullo y de decir sí se puede. Podemos jactarnos de decir que esta es la ciudad que más ha reducido la pobreza y la iniquidad", fueron una de las primeras palabras del nuevo alcalde.

5:33 pm |

Inicia la posesión del nuevo alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Minutos antesdel acto protocolario agradeció al exalcalde, Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter: "Muchas gracias a @AlejandroChar por devolvernos el orgullo y dejarnos bases sólidas para construir la BARRANQUILLA del futuro. Tu entrega es ejemplo para todos los barranquilleros que queremos a nuestra ciudad. Vamos a seguir trabajando para que Barranquilla sea IMPARABLE".

5:30 pm |

Jorge Iván Ospina también dijo "Queremos hacer una ciudad inteligente, y en ella vendrán beneficios para la compra de vehículos eléctricos, consumo de energía sostenible. Esto nos debe comprometer a todos para una nueva cultura. Ciudad inteligente se nos tiene que convertir en la forma de gobierno".

5:28 pm |

"La segunda gran prioridad debe ser el río Cauca y es esencial que podamos adelantar la tarea en acuerdo con las comunidades que hoy lo ocupan. Mucho se ha hecho y deberíamos de agradecer al alcalde Armitage por haber adelantado un 79 por ciento del proyecto para construir un jarillón. Nosotros tenemos que adelantar el 21 por ciento restante muy pronto, porque en estos tiempos de cambio climático no podemos poner en riesgo a un millón de caleños": dijo el nuevo alcalde de Cali.

5:17 pm |

El alcalde de Cali dedicó sus primeras palabras a la necesidad de construir el tren de cercanías: "Necesitamos construir el tren de cercanías en un gran esfuerzo colectivo. Necesitamos que nuestra bancada parlamentaria ayude a este propósito (...) Nuestra tierra hoy demanda el tren de cercanías, porque a través de él generaremos empleo y le haremos frente al problema de movilidad en la región. (Conecta a Yumbo-Cali-Palmira y Jamundí)". El tren de cercanías ya tiene listos los estudios de prefactibilidad y su primera fase está proyectada entre el centro de Cali y Jamundí. Deberá estar listo antes del 2025, según el cronograma entregado por la Gobernación del Valle. 

4:58 pm |

Acaba de iniciar la posesión de Elsa Noguera como gobernadora del Atlántico. Se convierte así en la primera mujer que llega al primer cargo del departamento. El acto se realiza en la Plaza de las Madres del municipio de Tubará. Entre sus prioridades de gobierno están la generación de empleo para los habitantes de los 22 municipios del departamento y lograr la descentralización de la Universidad del Atlántico.

4:55 pm |

Andrés Felipe Ramírez se posesionó como nuevo alcalde de Jamundí. Ramírez es del Partido Verde, y como él mismo se ha definido, pertenece a la línea mockusiana de esa colectividad política.

4:33 pm |

Empiezan a llegar los invitados a la ceremonia de posesión de Jaime Pumarejo Heins como nuevo alcalde de Barranquilla. En un escenario dispuesto en el Gran Malecón, con el río Magdalena de fondo, se espera que en contados minutos el nuevo mandatario de los barranquilleros asuma oficialmente su cargo.

4:29 pm |

"Vengo a ponerme al servicio de la ciudad. Vamos a tratar de hacer las cosas bien, como en mi primer gobierno", señaló Jorge Iván Ospina, a su arribo al Coliseo de Hockey, lugar donde se desarrolla la posesión. El mandatario llegó acompañado de su mamá y hermano, Mauricio Ospina, quien esta mañana juramentó como nuevo director de la Licorera del Valle, cargo que le asignó la entrante gobernadora Clara Luz Roldán. La saliente gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, también llegaron hasta el coliseo de Hockey para acompañar el juramento de Ospina.

2:38 pm |

La Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se comprometió a sacar adelante el proyecto de tren de cercanías y sorprendió con el anuncio de una secretaría de ambiente. 

12:34 pm |

William Dau Chamatt se posesionó, a las 10:45 a.m. de este miércoles como el nuevo alcalde de Cartagena. En un acto protocolario realizado en salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, el activista anticorrupción se juramentó ante el notario Séptimo Mario Echevarría. En sus primeras palabras como mandatario, Dau se comprometió a gobernar para todos los cartageneros, incluyendo “los malandrines que no votaron por mí”. Esa fue solo la primera parte de la ceremonia de posesión de Dau, porque el nuevo alcalde confirmó que desde la una de la tarde empezará la “fiesta de ciudad”. El evento público incluye presentación de artistas; se realizará en la Vía Perimetral, en el sector Rafael Núñez del barrio Olaya Herrera.

12:31 pm |

¿Por qué no se posesionó el secretario de Movilidad? El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán asistió al acto de posesión, pero no compartió tarima con sus compañeros de trabajo. Le hacía falta entregar una documentación, así que tomará las riendas de una de las carteras más difíciles el próximo 13 de enero.

12:05 pm |

Claudia López sugiere que elijan a Carlos Fernando Galán como presidente del Concejo. “Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Podemos confiar el uno en el otro”, aseguró.

11:52 am |

“Vamos a trabajar de manera coordinada con las instituciones de seguridad para que se ciñan al deber de ejercer su autoridad de manera legítima y transparente frente a la Constitución”: La alcaldesa se refiere a la necesidad de mejorar la relación entre la Policía y el Esmad con la ciudadanía.

11:51 am |

La presentadora Mabel Lara leyó el discurso del presidente Iván Duque en el que reconoció las obras del alcalde Peñalosa y se comprometió a trabajar por la ciudad. Se escucharon algunas personas abuchear las palabras que envió el mandatario colombiano. También se oyeron algunas arengas como “viva el paro nacional”.

11:39 am |

"Al fin llegó nuestro tiempo y vamos a honrarlo con transparencia", Claudia López en su posesión como alcaldesa.

11:37 am |

“El pasado 27 de noviembre Bogotá eligió un cambio. En 481 años Bogotá eligió a una mujer, de clase media, hija de una maestra, a la profesional que a punta de mérito logró abrirse pasó en la academia y en la política”.

11:27 am |

Esto es lo que quiere Claudia López para Bogota este año: 1) Vivir sin miedo 2) Oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes.
3) Liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo y no para el trancón 4) Reverdecer a Bogotá  5) Hacer de Bogotá el mejor hogar de todos.

11:11 am |

En este momento Claudia López hace el juramento como alcaldesa de Bogotá. Queda posesionada oficialmente como mandataria de la capital. La cinta de alcaldesa la pone su mamá y se funden en un abrazo.

11:10 am |

“Era el momento de entregar la canción de las canciones de mi país que es Colombia para una señora que se llama Claudita López. Ella va a hacer el trabajo que nosotros debemos producir: la paz, el amor y la justicia a través de la identidad y el sentido de pertenencia. Gracias señores. Lloré ... yo no soy política”: Toto La Momposina.

11:08 am |
11:05 am |

10:49 am |

Desde hace varios días, Claudia anunció que su a su posesión estaban invitados todos los bogotanos. Y los ciudadanos han atendido al llamado. Personas de todas las razas, edades y géneros que viven en la capital acompañan a la alcaldesa este primero de enero. Los uitotos son unos de ellos.

10:06 am |

En este momento hay cientos de personas que han recibido una caja de cartón con un libro de poemas, y un refrigerio para celebrar con un picnic al aire libre la posesión de Claudia López. El grupo de mujeres Ululá acompaña a los seguidores de Claudia al ritmo de las tamboras en minutos previos del acto protocolario.

9:48 am |

En medio de aplausos y cánticos de los presentes, Claudia López llega al parque Simón Bolívar para posesionarse como alcaldesa de Bogotá. Cientos de personas la acompañan en el lugar para vivir el histórico momento de ver a la primera mujer que asume como mandataria de la capital. 

9:43 am |

El alcalde Enrique Peñalosa, quien acaba de llegar al evento de posesión de su sucesora, aseguró que conocía a Claudia desde que era pequeña y que siempre había sido muy capaz e inteligente. Dijo que no criticaría su gobierno, sino que de manera respetuosa haría algunos comentarios, pero que de ninguna manera demandaría los proyectos que ella quisiera sacar adelante. “Afortunadamente los líderes que me hicieron oposición están de su lado así que no habrá el número de demandas que yo recibí”. El alcalde también aclaró que por ahora descarta hacer parte del gobierno Duque o una posible aspiración presidencial en la campaña del 2020.

8:59 am |

A esta hora Daniel Quintero y Aníbal Gaviria mandan un mensaje de unidad a los antioqueños al asistir juntos a una misa en la iglesia La Candelaria. Los dos nuevos mandatarios, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, han venido trabajando juntos desde la diferencia para mostrar que el buen relacionamiento entre las entidades que entran a dirigir será clave para el futuro de la ciudad y del departamento. 

7:59 am |

Claudia López hará su acto de posesión a las nueve de la mañana en el parque Simón Bolívar, en compañía del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. La alcaldesa de Bogotá a su vez acompañará al gobernador el 2 de enero en su acto de posesión en Zipaquirá.