La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué hacer para bajar la presión arterial rápidamente?

La presión arterial elevada es muy perjudicial para la salud de cualquier persona.

Redacción Semana
14 de octubre de 2023

La presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas. Según señala la Mayo Clinic, reconocida organización estadounidense, si no se controla “puede generar discapacidad, una mala calidad de vida o incluso un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal”.

La enciclopedia médica MedlinePlus la define como una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. En cuanto a la hipertensión, se refiere a la presión arterial alta.

La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo.
La presión arterial es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas en todo el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los niveles normales o estables de presión arterial son de 120/80 milímetros de mercurio o inferior aproximadamente, pero se considera hipertensión cuando “el valor superior varía entre 120 y 129 milímetros de mercurio y el valor inferior está por debajo (no por encima) de 80 milímetros de mercurio”, señala la Clínica Mayo.

Según los especialistas, los niveles altos de presión arterial no causan síntomas, por lo cual se considera silenciosa y mortal. De ahí que sea fundamental consultar con un profesional de la salud de confianza y seguir sus indicaciones para evitar que la persona tenga la presión alta sin darse cuenta a tiempo.

Dice un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del mundo se estima por los menos 1.280 millones de adultos entre los 30 a 79 años de edad con hipertensión.

Presión arterial
La presión arterial alta se detecta en una consulta médica. | Foto: Getty Images

“Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25 % en 2030 (con respecto a los valores de referencia de 2010)”, indica el informe de la OMS.

Si bien una de las causas principales de presión arterial alta es el consumo excesivo de sal, no se debe descartar que otros factores inciden como la inactividad física o una alimentación desbalanceada. Por lo que los hábitos de cada persona son fundamentales para poder tener los niveles de presión arterial bajo control.

Actividad física para bajar los niveles de presión arterial

La actividad física todos los días es una de las mejores maneras de prevenir la presión arterial alta. Esta práctica reduce el riesgo de sufrir de este tipo de enfermedades crónicas porque mantener un cuerpo saludable impide que el cuerpo acumule grasa y colesterol y, sin saberlo, prevenir la enfermedad. Con al menos 30 minutos de ejercicio al día, serán suficientes para que el cuerpo lo agradezca.

Para muchas personas es muy difícil tener una rutina deportiva diaria, por lo que se tienen que buscar alternativas para no caer en el sedentarismo y permitir que los niveles de presión arterial aumenten. Según mencionan en Healthine, con sesiones de 40 minutos al menos por cuatro días en la semana, se puede garantizar que disminuyan los niveles de presión en un tiempo relativamente corto.

Hombre trotando, corriendo, haciendo ejercicio.
Hacer ejercicio es fundamental para controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicios recomendados:

  • Entrenamiento de resistencia
  • Entrenamiento de alta intensidad en intervalos
  • Sesiones cortas de ejercicio durante el día
  • Caminar 10,000 pasos diarios.

Una dieta saludable y el ejercicio pueden ayudar a mantener un peso saludable y que esté acorde a la estatura. Esto es fundamental para prevenir la hipertensión. Mantener un peso saludable para su edad y estatura permitirá mantener un cuerpo saludable. Se pueden realizar cultivos de presión según sea necesario para controlar la hipertensión. Los expertos aseguran que la aparición de esta enfermedad es difícil de diagnosticar, por lo que siempre hay que estar atentos a nuestra salud ante cualquier irregularidad, por más mínima que sea.