Home

Bogotá

Artículo

Alcaldía de Bogotá anuncia que no comprará vacunas para coronavirus
Alcaldía de Bogotá anuncia que no comprará vacunas para coronavirus | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Alcaldía de Bogotá anuncia que no comprará vacunas para coronavirus

Los alcaldes miembros de Asocapitales consideraron que la “compra de vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno nacional”.

14 de enero de 2021

En la noche del miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer que su administración decidió no comprar sus propios lotes de vacunas para el coronavirus, pese a que el Gobierno nacional habilitó recientemente a dicha posibilidad.

Con esta decisión, el Distrito se suma a la iniciativa de Asocapitales de que la labor de importación de las vacunas siga centralizada, a cargo del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud.

El mismo miércoles, los alcaldes miembros de Asocapitales consideraron que la “compra de vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno”.

En un breve comunicado, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales señaló que “las alcaldías de las ciudades capitales, Soacha y Rionegro estamos listas. Tenemos nuestros equipos PAI instruidos y organizados en un esquema que permitirá la oportuna implementación de la vacuna”.

Además, agregó que esas administraciones tienen “toda la voluntad de coordinación para robustecer nuestra capacidad operativa de manera que permita implementar un esquema de vacunación eficiente y al alcance de los ciudadanos bajo los parámetros establecidos por el Gobierno nacional”.

De esa forma, anunciaron que si algún alcalde consigue una oferta de vacunas, “esta le será trasmitida al Gobierno nacional para que este evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”.

Además, en una reciente entrevista el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que la ley que reglamenta la compra de lotes de vacunas para cada ciudad es “un borrador de decreto que recién se puso en conocimiento y estamos procediendo a analizarlo en detalle”.

Gómez indicó que la capital cuenta con cupo de endeudamiento por 204 millones de pesos, lo que se podría usar para comprar más dosis de vacunas si se considera esa posibilidad en un futuro.

En dicho borrador de decreto, que reglamenta el plan de vacunación a nivel nacional, indica que las administraciones de cada ciudad podrían comprar lotes solo si autoridades sanitarias dan su aval.

Según el artículo 21 del decreto “las entidades territoriales departamentales, distritales y municipales podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano, vacunas contra el covid-19 para aplicación en su jurisdicción, con los fabricantes de las mismas, siempre y cuando estas cuenten con una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1787 de 2020”.

Plan de vacunación en Bogotá

Esta semana el Concejo de Bogotá le pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que explique en detalle cuál será el plan de vacunación en la ciudad.

En una carta de tres páginas, el concejal Óscar Jaime Ramírez, del Centro Democrático, le expresó a la mandataria que, aunque el Gobierno nacional ya anunció su plan de vacunación, aún no se conocen los procesos de coordinación de implementación de este plan en entidades regionales, entre ellos, Bogotá.

Claudia López ha sido una de las gobernantes más vehementes a la hora de reclamarle al Gobierno Duque la fecha exacta y la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país. | Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Y le pregunta si oficialmente si se conoce cuántas dosis para vacunación finalmente llegarán a la capital del país durante el 2021, cuántos ciudadanos recibirán el esquema de vacunación, cuáles serán las vacunas que inmunizarán en la ciudad, cuándo empezará la fase de ensayos y cuáles son los preparativos clínicos para la posterior vacunación, entre otras.

Ramírez también preguntó cuáles serán las estrategias de coordinación con el Gobierno Nacional, con el fin de garantizar el número suficientes de vacunas para el beneficio de los capitalinos.

Además, interrogó de qué forma el Distrito evitará que personas que no están priorizadas en la primera inmunización no se beneficien.

Aunque Claudia López no ha respondido la misiva, ha sido clara en los escritos en su red social Twitter, donde ha dicho que el Gobierno Nacional no se ha comprometido con fecha de vacunación, ni cantidad específica de dosis para empezar a inmunizar, declaraciones que le han generado distanciamiento con el gobierno de Iván Duque.