Home

Bogotá

Artículo

Claudia López pidió al Gobierno nacional claridad en las fechas en las que llegarán las vacunas al país.
Claudia López: ocupación de las UCI para covid-19 bajó de 93,5 % a 92,2 % | Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Claudia López: ocupación de las UCI para covid-19 bajó de 93,5 % a 92,2 %

El más reciente informe del Ministerio de Salud indicó que en la capital se han registrado 587.675 casos de coronavirus.

24 de enero de 2021

A través de su cuenta en Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó este sábado en la noche que la ocupación de las UCI en la ciudad para covid-19, pasó de 93,5 % a 92, 2%, es decir se presentó una disminución de 1,3 puntos porcentuales.

“Hoy como todos los días tenemos una noticia agridulce. Por un lado, hoy tuvimos un reporte de fallecidos muy alto, aunque es de varios días acumulados, varios días en la semana. Siempre cualquier fallecimiento es muy doloroso”, dijo la mandataria de los capitalinos a través de un video.

Además, López aseguró que es el segundo día durante esta semana en el que en Bogotá hay más “egresos que ingresos” de pacientes a unidades de cuidados intensivos, de allí que se haya bajado el nivel de ocupación, con corte al 23 de enero.

“Todo el esfuerzo que hemos venido haciendo de cuarentenas selectivas por localidades desde el cinco de enero que empezamos hasta hoy ha valido la pena, es un esfuerzo y un sacrificio para todos, pero se va bajando el propósito que es bajar la velocidad y bajarle presión al sistema hospitalario”, agregó la alcaldesa.

A su vez, manifestó que quedan muchas lecciones por aprender de este segundo pico del coronavirus en la ciudad. La alcaldesa reveló que este sábado estuvo reunida con el equipo médico de la Fundación Santa Fe, evaluando la situación en la ciudad respecto a la covid-19.

“Hemos hecho reuniones con los equipos médicos, las asociaciones médicas, los equipos científicos de cada hospital, tratando de entender qué fue lo que nos pasó, por qué fue tan duro, por qué creció tan rápido, qué está pasando en el mundo. La situación en Europa es muy crítica, Panamá acaba de confirmar que en efecto tiene una nueva cepa, Perú acaba de confirmar que en efecto tiene una nueva cepa. Tenemos muchas cosas por aprender y prepararnos”, concluyó López.

El Ministerio de Salud reportó este sábado 15.551 casos nuevos de coronavirus en Colombia, de los cuales 5.591 fueron en Bogotá. Además, esa cartera indicó que se registraron 396 fallecidos, aclarando que 356 corresponden a fallecidos en días anteriores.

Además, el informe reportó que se procesaron un total de 70.222 pruebas, de las cuales 43.997 corresponden a PCR y 26.225 a antígenos.

Las autoridades destacaron que hay 2.241 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Por otro lado, el Ministerio de Salud registró que los lugares con mayor número de casos nuevos reportados durante el sábado son: Antioquia: 1.808, Valle del Cauca 1.334, Cundinamarca 1.052, Tolima 736, Barranquilla 657, Santander 490, Boyacá: 421, Nariño 391, Caldas 343, Huila 342.

Desde el comienzo de la pandemia, en Colombia se han registrado un total de 2.002.969 casos confirmados de covid-19, un total de 50.982 muertes y 1.822.309 pacientes recuperados.

Las localidades con cuarentenas en Bogotá

En Bogotá las localidades que se mantienen bajo la orden de cuarentena estricta hasta el próximo 28 de enero son Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe. Usme y Tunjuelito.

Los habitantes de estas localidades deben tener en cuenta que solo un familiar podrá salir, entre las 5 a. m. y las 8 p. m., para abastecerse de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Los ciudadanos pueden salir siempre y cuando se trate de un asunto de fuerza mayor y cuenten con un soporte; las personas que cuidan adultos mayores, menores de edad o personas en condición de discapacidad también están autorizadas para salir.

Los establecimientos comerciales y restaurantes podrán abrir, si bien ningún cliente podrá comer en su interior, podrán vender sus productos a través de domicilios y por compra para llevar.

Los pobladores de las localidades bajo cuarentena también podrán ejercitarse una hora diaria y llevar a sus mascotas a hacer sus necesidades, durante lapsos que no superen los 20 minutos.

Hay un grupo de localidades que por su baja tasa de contagios aún no han tenido cuarentenas que son Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, sin embargo, el Distrito continúa evaluando los datos de Saludata para decretar lo contrario en caso de un aumento de contagios en estas localidades.

No obstante, es de recordar que a través del decreto 023 de 2021, la Alcaldía decretó la restricción total de la movilidad para toda la ciudad de Bogotá para este fin de semana, la cual arrancó este viernes 22 de enero a las 8:00 p. m. y terminará el lunes 25 de enero a las 4:00 a. m.

En el decreto también se establece la restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m.

En cuarentena solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes sean parte de las excepciones.

Mientras tanto, el pico y cédula continúa en la ciudad para el acceso a los establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.