Home

Nación

Artículo

Imágenes de cuarentena en Bogotá
Imágenes de cuarentena en Bogotá | Foto: Semana

CORONAVIRUS

¡Ojo! Así regirán las cuarentenas por localidades y la restricción total este fin de semana en Bogotá

Kennedy y Fontibón terminan este jueves 21 de enero el aislamiento obligatorio, mientras que la alcaldía decretó restricción de la movilidad para este fin de semana.

Semana
21 de enero de 2021

Desde el pasado 5 de enero y con el creciente aumento en la ocupación de las UCI en Bogotá, la alcaldía implementó una serie de medidas para detener el número de contagios de covid-19 en la capital.

Las cuarentenas por localidades fueron impuestas como una iniciativa para mitigar el impacto del virus dependiendo del área de incidencia, es decir, segmentar por localidades el alcance de los contagios y así frenarlos sin cerrar del todo la ciudad.

“Las políticas de movilidad pública tienen que ser más contundentes y ofrecer la posibilidad de contar con un sistema multimodal y con sanciones estrictas a los vehículos con emiten partículas de diesel quemado, que matan silenciosamente los pulmones del peatón", Maragarita Pacheco | Foto: Guillermo Torres

Esta medida, que se une a otras como los toques de queda nocturnos y el pico y cédula, buscan detener la ocupación de las unidades de cuidados intensivos que ya se acercan al 94 %, de acuerdo con los datos de Saludata y que mantienen en alerta roja a la capital del país.

Según la información entregada por el gobierno distrital, este jueves 21 de enero a las 11:59 p.m. termina la cuarentena estricta para las localidades de Kennedy y Fontibón, que se acogieron a la medida desde el pasado 7 de enero.

Sin embargo, las localidades que se mantienen bajo la orden de cuarentena estricta hasta el próximo 28 de enero son Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe. Usme y Tunjuelito.

Vale la pena recordar que los habitantes de estas localidades deben tener en cuenta que solo un familiar podrá salir, entre las 5 a.m. y las 8 p.m. solo para abastecerse, adquirir alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad.

Los ciudadanos pueden salir siempre y cuando se trate de un asunto de fuerza mayor y cuente con un soporte; las personas que cuidan adultos mayores, menores de edad o personas en condición de discapacidad también están autorizadas para salir.

Los establecimientos comerciales y restaurantes podrán abrir, si bien ningún cliente podrá comer en su interior: podrán vender sus productos a través de domicilios y por compra para llevar.

Los pobladores de las localidades bajo cuarentena también podrán ejercitarse una hora diaria y llevar a sus mascotas a hacer sus necesidades, durante lapsos que no superen los 20 minutos.

Hay un grupo de localidades que por su baja tasa de contagios aún no han tenido cuarentenas que son Chapinero, Antonio Nariño, Los Mártires y Santa Fe, sin embargo, el distrito continúa evaluando los datos de Saludata para decretar lo contrario en el eventual caso de un aumento de contagios en estas localidades.

Cuarentena general en Bogotá este fin de semana

A través del decreto 023 de 2021, la Alcaldía decretó la restricción total de la movilidad para toda la ciudad de Bogotá para este fin de semana, arrancando el viernes 22 de enero a las 8:00 p.m. y terminando el lunes 25 de enero a las 4:00 a.m.

Así lucía Bogotá este martes 31 de marzo, en medio de la cuarentena. Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

En el decreto también se establece la restricción nocturna a la movilidad en el horario comprendido entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m.

En cuarentena solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes sean parte de las excepciones.

Mientras tanto, el pico y cédula continúa en la ciudad para el acceso a los establecimientos donde se realicen actividades tales como la adquisición y el pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Las autoridades piden a los habitantes de Bogotá que intensifiquen las medidas de cuidado, continúen con la estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) y evitar reuniones familiares o sociales para no tener una mayor propagación del virus.

El gobierno capitalino busca con estas medidas reducir el número de contagios de coronavirus, así como la ocupación de las camas UCI en los hospitales de la ciudad.