Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Tomada de la página de la Secretaría de Gobierno.

Salud mental

Denuncian que Bogotá se quedó sin contrato para atender pacientes con problemas de salud mental

Un ciudadano desesperado en medio de una tragedia familiar llamó a la línea 123 para buscar ayuda psicológica, encontrándose con sorpresa que nadie lo podía atender porque el “convenio con la IPS se acabó”.

17 de agosto de 2021

Carlos Gutiérrez, un bogotano de 47 años, se encontraba la mañana del pasado 23 de julio de 2021 en casa de su tío Germán Moncada, un adulto mayor. Allí, en medio de una conversación cotidiana, don Germán se mostró muy molesto y deprimido por el hecho de no poder salir de su casa, todo a causa de la pandemia de la covid-19.

“Él comenzó a romper varias cosas y a gritar, luego se dispuso a abrir las ventanas y me asusté, porque temí que pudiera lanzarse, ya que estábamos en un tercer piso. Lo detuve y mientras tanto llamé al 123 de emergencias”, relató Carlos, quien reveló que su tío ya tenía antecedentes psiquiátricos.

“Él ya sufría ansiedad y depresión, además de algunos trastornos mentales, por lo cual ya lo habían medicado en la EPS”, explicó.

Al comunicarse con la operadora de la línea de emergencias, Carlos buscó la ayuda de un psicólogo y de la ambulancia para pacientes mentales de la Secretaría de Salud. “Yo había escuchado a la alcaldesa Claudia López, quien en medio de la cuarentena obligatoria lanzó un programa llamado “Cree”, que es un servicio para ayuda a las personas con problemas psicológicos, por eso me comuniqué”.

Recientes estudios han hecho pensar a los expertos que la depresión podría ser también un problema físico y no solo mental.

Pero se llevó una sorpresa al recibir la respuesta del 123: “La operadora me dijo que actualmente ese servicio no estaba disponible, por que ese era un plan de la Secretaría de Salud pero que ya no estaba en funcionamiento”, cuenta con amargura.

“Les dije que iba a denunciar, porque me parecía el colmo que salieran a anunciar algo que no iban a cumplir”. Luego de colgar, Carlos acompañó a su tío al Hospital de Suba, donde tampoco lo atendieron y le dijeron que “mejor pidiera la cita con especialista”. Finalmente Carlos apostó por un medicamento de origen homeopático, con el cual su tío pudo recuperar temporalmente la calma y la cordura.

La familia de este paciente dice sentirse engañada por el Distrito. “Estamos impotentes al saber que no hay nadie que nos ayude. Lo que más deseamos que es que reactive el servicio, porque en realidad mi tío lo necesita y si un día alguien no lo está acompañando y cae en una de estas crisis, sin tener un profesional que lo asista, las consecuencias podrían ser fatales”, denunció Carlos.

SEMANA consultó acerca del convenio interadministrativo entre la Secretaría de Salud de Bogotá y REMY I.P.S., entidad encargada de brindar el servicio de acompañamiento psicológico y de ambulancia para la línea 123, y con sorpresa descubrió que dicho contrato concluyó el 23 de junio pasado, todo por cuenta del fin de la vigencia del mismo.

Luego de eso, la Secretaría abrió un nuevo proceso licitatorio para contratación de menor cuantía, fechado el 30 de junio de 2021, para poder llenar dicha vacante. Insólitamente, fue esta misma IPS la única que se presentó a la licitación, por lo cual la cartera de salud decidió declarar desierto este proceso a través de la resolución 987.

Este es el documento de la licitación de la Secretaría de Salud de Bogotá:

“Por errores que cometieron en el estudio de mercado, adelantado por los jurídicos de la secretaría, el rubro para dicho contrato era muy bajito, y por eso muchas I.P.S. no se presentaron, porque en el fondo eso no era negocio y sí un desgaste grande. Por eso solo se presentó Remy pero ni siquiera cumplían con las condiciones de su contrato anterior, por lo cual no los contrataron de nuevo”, reveló una fuente con un cargo estratégico dentro de la cartera, consultada por SEMANA.

“La atención en salud mental desde la línea 123 del Crue se ha venido prestando de forma continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana por el equipo de profesionales en psicología que realizan acciones como atención, contención, intervención en crisis y orientación a cada una de las personas que llaman a la línea de emergencias solicitando apoyo y ayuda a nivel psicológico. Esta atención se da vía telefónica y cuando se requiere se envía un equipo médico para atención en el sitio”, explicó la oficina de comunicaciones de la Secretaría.

“En estos momentos la Secretaría se encuentra en el proceso pre contractual para la renovación de los equipos móviles de atención domiciliaria, programa que inició el año pasado y continuará prestando su servicio en la ciudad. Es necesario enfatizar en que a pesar de que la entidad se encuentra en el proceso contractual mencionado, no se ha interrumpido la atención en ningún momento. De manera adicional cabe resaltar se realizó un fortalecimiento del talento humano de psicólogas que prestan atención en el CRUE”, añadieron.

Ahora al tío de Carlos lo atienden en el Hospital de Fontibón, pero nadie se ha comunicado con ellos para brindarles un tratamiento a fondo: todas las consultas dan soluciones a corto plazo. “Sentimos que no valemos nada para la Alcaldía de Bogotá”, puntualizó decepcionado.