Home

Nación

Artículo

| Foto: Google

NACION

Trastorno de ansiedad y depresión: secuelas del coronavirus en Bogotá

Las secuelas del coronavirus en la salud mental de los habitantes de Bogotá ya empiezan a ser visibles. El trastorno de ansiedad y la depresión afectan mayoritariamente a los ciudadanos.

13 de enero de 2021

La pandemia del coronavirus en Colombia ha generado cambios bruscos en la cotidianidad de millones de personas, a nivel personal y laboral, en el relacionamiento con familiares y amigos, y sobre todo, en el comportamiento social derivado de las medidas restrictivas como las cuarentenas.

Esa situación ha traído como consecuencia que la salud mental se haya deteriorado, especialmente por el encierro que ha significado el confinamiento. De hecho, el 42 % de los ciudadanos consultados por ‘Bogotá cómo vamos’ reconoció que esas medidas restrictivas han generado situaciones como depresión, incertidumbre, temor al contagio y otros trastornos.

En Bogotá, el trastorno de ansiedad es el problema que más afecta a los ciudadanos, seguido de la depresión, que se presenta principalmente en mujeres entre los 18 y 69 años de edad, además del abuso de alcohol, que está principalmente en hombres de 18 y 28 años, según la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

La misma investigación indicó que la conducta suicida en Bogotá fue identificada en el estudio con una prevalencia del 4,1 %, que corresponde a un total de 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años.

El 59 % de los bogotanos manifestaron cambios negativos en su salud mental por razones de ansiedad o nerviosismo. A su vez, el 53 % de los ciudadanos señaló sentirse más deprimido.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló que debido a la pandemia cerca del 67 % de los países del mundo señalaron perturbaciones en sus servicios de orientación psicológica y de psicoterapia.

La entidad internacional indicó que la aparición del coronavirus está provocando un incremento en la demanda de servicios de salud mental, debido a los duelos, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo que está generando y agravando las condiciones mentales del ser humano.

Para hacer frente a esta situación, que tiende a empeorar como consecuencia del segundo pico de contagios, pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López el proyecto de acuerdo 354 de 2020 que fue aprobado por el Concejo de Bogotá y que busca garantizar la atención primaria de las personas afectadas con trastornos mentales.

El autor de la iniciativa, el concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, dijo a SEMANA que se busca garantizar la atención domiciliaria a las personas que “han venido sufriendo de ansiedad, depresión y otras conductas derivadas de la incertidumbre por lo que va a pasar, el duelo, la pérdida de un ser querido o la preocupación de contagio”.

“Esta atención primaria debe ser brindada sin ningún costo por la administración Distrital, ya que las EPS demoran las citas con especialistas. La persona que requiere el servicio podrá llamar a la línea 123 desde la cual se le hará un primer diagnóstico de telemedicina y, de ser necesario se enviará a su hogar una unidad móvil con un (a) psiquiatra, un psicólogo (a), un enfermero (a) jefe y un (a) trabajador (a) social”, dijo el cabildante.

“La pandemia ha disparado los trastornos mentales. Sentirse triste o deprimido en situaciones como esta es normal. Por eso se hace necesario que como ciudad contemos con la capacidad de atención en salud mental para todos”, señaló.

El concejal Ramírez Vahos dijo “que toda la población del Distrito podrá acceder al servicio priorizando las intervenciones a niños, jóvenes, madres cabezas de hogar, personas mayores y cuidadores de personas con discapacidad”.