Home

Bogotá

Artículo

MOVILIDAD

¿Hay o no pico y placa en Bogotá en junio?

Ante las dudas de muchas personas, la administración distrital lo aclara. 

10 de junio de 2020

En medio del confinamiento en Bogotá, muchas personas se preguntan cuál es la situación de movilidad en la capital. No todo el mundo tiene claro si hay o no restricción a los vehículos particulares. Además, en muchos puntos de la ciudad se han visto congestiones vehiculares que han puesto a pensar qué tanto se está respetando la cuarentena o qué tanta gente está exenta de estar en casa por cuenta de su rol profesional. 

SEMANA se comunicó con la secretaría de Movilidad del Distrito, quien confirmó que en junio no rige la medida de pico y placa para vehículos particulares en Bogotá, excepto por las excepciones establecidas por la administración distrital desde que empezó el confinamiento. De igual manera, explicó la alcaldía, sí hay pico y placa para taxis que circulan en la capital. En Bogotá el pico y placa para taxis y buses sigue vigente durante la denominada Cuarentena por la Vida y se aplica de 5:30 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado:

¿Qué es el pico y placa solidario?

El pico y placa solidario es el permiso especial de acceso a área con restricción vehicular, habilitado por Secretaría de Movilidad y que implica la posibilidad de prepagar el valor previsto para permitir la circulación e incluye la donación al programa Bogotá Solidaria en Casa. Esto solo será válido en el momento en que se restablezca la restricción a vehículos particulares.

En términos de movilidad, los capitalinos recurren mayoritariamente a TransMilenio. Es obligatorio el uso de tapabocas y conservar el distanciamiento como medidas de bioseguridad. En teoría, únicamente pueden usar el sistema las personas con actividades exceptuadas en los decretos Nacional 636 de 2020 y Distrital 126 de 2020. Sin embargo, un trabajo de Semana Noticias dejó en evidencia que los articulados viven llenos todo el tiempo. 

Los trabajadores de los sectores de Construcción y Manufactura tienen restringido el ingreso a los componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público entre las 5:00 a.m. y las 9:00 a.m. de lunes a sábado, para evitar aglomeraciones, por protección propia y de todos los usuarios.