Todas las personas que tengan un contrato formal y cuyo salario no supere los 12 millones de pesos, aproximadamente, tienen derecho a recibir la prima, siempre y cuando su contrato no sea por prestación de servicios.
La prima corresponde a un salario y se divide en dos entregas del 50 por ciento. Una en junio y la otra en diciembre. Dicho pago se hace por todo el semestre trabajado o lo proporcional al tiempo laborado sobre el valor total del contrato.
Es decir que si usted no lleva seis meses con contrato formal, su prima corresponderá al tiempo que lleve laborando con su empleador, tiempo que deberá ser, mínimo, de tres meses. La prima también aplica para el trabajo doméstico que, según el Gobierno, corresponde a “toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros".
Por lo anterior, puede calcular su prima total o llamada prima de servicios, haciendo la siguiente operación matemática:
PRIMA DE SERVICIOS = (SALARIO X TIEMPO LABORADO EN DÍAS) / 360 DÍAS
El salario lo multiplica por el tiempo que ha laborado en días y el resultado lo divide en 360. Así quedará determinado cuánto debería usted recibir en total cuando finalice 2020. Para determinar su prima de junio, es necesario dividir el resultado en dos para que sepa cuánto le corresponde hasta este mes.
El Ministerio del Trabajo estima que cerca de 6 millones de trabajadores recibirán ese dinero y todos los años, desde esa cartera, han hecho un llamado para que los empleadores no dejen de pagarle la prima a los trabajadores domésticos.
Cabe agregar que ese ministerio dio aval para que la prima de mitad de año pueda pagarse en tres cuotas, pero solamente si hay un acuerdo previo con el empleador. Además, desde esa cartera también darán un subsidio a la prima del 50 por ciento para trabajadores que ganan un millón de pesos. La idea es que 4.2 millones de personas se beneficien con la medida.
















