Home

Economía

Artículo

El beneficio se otorgará a través de la banca comercial. | Foto: Getty

EMERGENCIA ECONÓMICA

¿Cuáles son las condiciones para acceder al subsidio de la prima?

El Gobierno pagará la mitad de la prima a los empleados con salario mínimo. Estos son los requisitos que deben cumplir las empresas para recibir el beneficio.

28 de mayo de 2020

Luego de que los gremios empresariales hicieran un llamado al Gobierno ante la incapacidad de cumplir con el pago de la prima de junio por cuenta la profunda crisis económica que ha desatado el coronavirus, el presidente Iván Duque anunció que cubrirá la mitad de este derecho laboral para los trabajadores formalizados que devenguen un salario mínimo.

    Al igual que como ocurrió con el reciente subsidio a las nóminas, las empresas que quieran acceder a este nueva alternativa deberán demostrar que sus ingresos han caído más de un 20 por ciento, esto por medio de un concepto emitido por el revisor fiscal o contador.

    Las empresas interesadas en este alivio deberán acudir a la banca comercial. Aquellas que no se encuentran bancarizadas deben demostrar que se encuentran al día con la planilla Pila.

    Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

    El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que los empleadores podrán llegar a un acuerdo con los trabajadores para diferir el faltante de la prima en dos o tres pagos.

    Adicionalmente, el Gobierno dio a conocer un nuevo alivio para los cerca de 600.000 colombianos a los que les fueron suspendidos sus contratos de trabajo a causa de la crisis. Se trata de un ingreso solidario de 160.000 pesos. Estos nuevos alivios tendrían un costo aproximado de entre 400.000 y 600.000 millones de pesos.

      Al conocer la noticia, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, reconoció el esfuerzo del Gobierno en esta materia y resaltó que este subsidio ayudará a las pequeñas empresas. No obstante, mostró preocupación por los sectores que continuarán sin operar después del primero de junio.

      La Andi por su parte, explicó que el subsidio del 50 por ciento va en el sentido correcto y representa un alivio para aquellas empresas que han sufrido una caída importante en sus ingresos por cuenta de la crisis.

      También les hizo un llamado a las empresas para que cumplan con el pago de la prima y lleguen a acuerdos con sus empleados para pactar la manera en que se dará dicho pago de manera bilateral.

      Según cifras del Gobierno, los programas para proteger el empleo ya suman más de 10 billones de pesos. Este monto estaría conformado por las líneas de crédito con garantía para el pago de nómina,  el descuento en el aporte a pensión de los trabajadores y la creación del programa de apoyo al empleo formal con el que se subsidia con el equivalente a un 40 por ciento del salario mínimo a cada trabajador formal.