Home

Economía

Artículo

El beneficio sería para 9 millones de hogares: 6,8 millones vulnerables y 2,2 millones de trabajadores de micronegocios. | Foto: Dinero

CONGRESO

Buscan por ley que 9 millones de hogares reciban una renta básica

En el Senado radican la iniciativa que les daría a los colombianos más vulnerables un ingreso mensual de un salario mínimo durante tres meses. A Minhacienda no le suena.

27 de mayo de 2020

Más de 50 congresistas radicaron este miércoles un proyecto de ley, con el cual buscan darles una renta básica a más de 30 millones de colombianos durante la emergencia decretada por el coronavirus.

El proyecto, liderado por el senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, pretende modificar el programa de Ingreso Solidario para transferir el equivalente a un salario mínimo ($877.803) durante un periodo prorrogable de 3 meses.

El beneficio sería para 9 millones de hogares (6,8 millones vulnerables y 2,2 millones de trabajadores de micronegocios), con lo cual se llegaría a unos 30 millones de ciudadanos.

La idea es unificar todas los programas que se han implementado en medio de la crisis como: Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, devolución del IVA e Ingreso Solidario. Estos volverían a funcionar tal y como lo vienen haciendo una vez termine la emergencia de la covid-19.

Marulanda aclaró que el proyecto se plantea bajo el amparo del artículo 215 de la Constitución, que le permite a la Rama Legislativa modificar los decretos expedidos por el Gobierno en el marco de la emergencia económica.  

Según las cifras del proyecto, su costo sería de $7,9 billones mensuales, con lo cual se requeriría una inversión total de $23,7 billones. En cuanto a la financiación, proponen que se utilice un crédito del Banco de la República y otros recursos provenientes de la banca multilateral.

Adicionalmente, insisten en que es necesario recortar gastos de funcionamiento y reasignar rubros del presupuesto de proyectos de inversión que se puedan aplazar o cancelar como resultado de la emergencia.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que una renta básica podría ser viable cuando termine la emergencia del coronavirus.

Para cumplir con el pago de estos créditos en el largo plazo y garantizar la estabilidad financiera de la Nación, proponen un proyecto de reforma tributaria estructural, que incluya un impuesto progresivo al patrimonio de las personas naturales para patrimonios líquidos a partir de $2.000 millones y de las personas jurídicas con los patrimonios más elevados.

Igualmente, plantean que esta reforma aplique una mayor tarifa al impuesto de dividendos recibidos por personas naturales y empresas, y que se eliminen diversos beneficios tributarios existentes. Entre esos se tendrían que revisar los aprobados en la reforma tributaria de 2019.

Frente a este proyecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que sería inconveniente en medio de la coyuntura, pero aseguró que es una propuesta que se podría evaluar cuando pase la crisis. 

El Ministro añadió que la posibilidad de entregar este tipo de auxilios no está concebida para la actual emergencia, teniendo en cuenta los problemas logísticos que conlleva. 

En una entrevista con el diario El Tiempo, indicó que antes de pensar en una renta básica es necesario que los trabajadores se encuentren formalizados para identificar las condiciones socioeconómicas de cada hogar. En su concepto, lo ideal sería una renta básica de, por ejemplo, $600.000 mensuales que varíe dependiendo de la inflación y el crecimiento económico.