Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

"El reto del presidente Juan Manuel Santos será convertir su política de liderazgo internacional en beneficios para sus ambiciosas iniciativas en favor de las víctimas", Fernando Tovar, Cesar.

23 de abril de 2011

Las viudas del poder

Un gobierno en la sombra –como dice el columnista León Valencia– (SEMANA # 1511) se ha dedicado a criticar y entorpecer las grandes iniciativas del gobierno, algo que, aunque existe en países como el Reino Unido, Canadá y Australia, en el nuestro es bien extraño, pues lo conforman personas que, se dice, hacen parte de la coalición de gobierno. Los trinos, los correos electrónicos, las columnas, las declaraciones en los medios de que se valen, además de entorpecer iniciativas que muchos colombianos vemos con buenos ojos, son síntoma de la viudez del poder y del deseo de recuperarlo luego de ocho años de hegemonía y de querer prolongarlo. Deben entender que ya tuvieron su cuarto de hora y que lo mejor es que dejen gobernar a quien fue elegido por la mayoría de los colombianos, así discrepen de su estilo y que si van a hacer oposición renuncien a las ventajas que les da estar en la coalición de gobierno.

Juan Manuel Jaramillo
Manizales


Cuidado con ‘pastranisarse’

Luego de ocho años de solo mirarnos el ombligo, resulta refrescante que el presidente Juan Manuel Santos tenga una iniciativa más allá de las fronteras, como bien se relata en el artículo ‘¿Líder regional?’ (SEMANA #1511). Que el contexto regional sea propicio para que el presidente logre llevar al país al discurso global, le va a exigir al mandatario no descuidar las muchas urgencias internas. No sea que le pase lo del presidente Andrés Pastrana, que de tanto viajar no hizo nada ni afuera ni adentro.

Sergio Solarte
Pasto



De bien adentro

Ya casi termino de leer la gran revista de colección ‘El gran Boyacá’ y la he disfrutado al máximo por su contenido en historia, relatos, fotografías y todo lo que me permite seguir conociendo este maravilloso departamento que me acogió hace mucho tiempo y en el cual formé una familia y tuve a mi único hijo. Revistas así da gusto consultarlas y releerlas constantemente. Felicitaciones por la excelente publicación.

María Teresa Gutiérrez
Tunja

 
 
No somos de esos

Como presidente de la Asociación de Hoteles de San Andrés y Providencia, capítulo Cotelco del archipiélago, rechazamos la afirmación de la columnista María Jimena Duzán en su columna ‘El poder de las petroleras’ (SEMANA #1511), según la cual los hoteleros estamos del lado de las petroleras. Los hoteleros afiliados a Ashotel-Cotelco no hemos realizado ningún pronunciamiento al respecto, por considerar que va en contravía del turismo sostenible por el que hemos venido trabajando como sector productivo. Somos conscientes de que los ecosistemas marinos son un factor determinante para nuestra oferta turística, cada vez más competitiva en el tenor caribe.

Juan Carlos Osorio
San Andrés


El cáncer o el sida

El agudo análisis hecho en la nota ‘Lamento peruano’ (SEMANA # 1511) sobre la situación electoral del vecino país me hace reflexionar sobre lo que se nos avecina en Colombia en los próximos comicios regionales. En nuestro remedo de democracia, no solo vienen proliferando candidatos populistas que, en campaña, ante la necesidad de la gente, ofrecen un discurso de lo que la gente quiere oír y no de lo que necesitan los pueblos. Y lo peor son los candidatos ‘en cuerpo ajeno’ a los que todo el mundo identifica con un mentor en la sombra que se sabe tiene intereses oscuros, pero que pocos se atreven a llamar con nombre propio. Y de estos ya aparecen muchos en nuestro panorama electoral.

Felipe Ojeda
Barrancabermeja


No confío en el amigo

Como muchos colombianos, que en su momento votamos con grandes expectativas por Juan Manuel Santos, empezamos a desilusionarnos con algunas de sus decisiones políticas que atentan contra la orientación que su predecesor, Uribe, marcó, especialmente con lo referente a las aproximaciones melosas y peligrosas con su nuevo gran amigo Chávez, de quien solo podemos esperar la puñalada trapera cuando le contraríen sus propósitos de cubanización de la región latinoamericana.

Jaime Cadavid
Bogotá


La pena a los Nule

En relación con la entrevista de María Jimena Duzán a la fiscal general, Viviane Morales (SEMANA #1511), sobre sus dudas si los hermanos Nule iban a venir al país a dar la cara sobre sus actuaciones en el llamado carrusel de la contratación, me queda la inquietud, de acuerdo con las últimas noticias de los medios de comunicación, sobre el trato que la justicia les está a dando a estos personajes. Un día se dice que los llevarán a la cárcel La Picota, al otro, una juez niega la versión y ordena que deben permanecer en el búnker de la Fiscalía. La pregunta que nos hacemos los ciudadanos del común es: ¿ya sea en uno u otro lugar de reclusión, sí se les hará el debido proceso y, sobre todo, se les juzgará de acuerdo con la ley? Porque no puede ser que después de semejante cantidad de delitos nos vengan a decir que los hermanos Nule, luego de su colaboración con la justicia, solo permanecerán por un corto periodo en la cárcel. Que les caiga todo el peso de la ley y, más que nada, que sirva de ejemplo para que esta clase de delitos no se sigan cometiendo en un país que se desangra económicamente por sus cuatro costados.

Fanny Ariza
Bogotá


Sin secretos

Los argumentos en defensa de la llamada ley de inteligencia como los presenta el artículo ‘¿Se acaban las filtraciones? ‘ (SEMANA #1510) se quedan cortos frente al impacto que podría traer al ejercicio del periodismo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla el derecho a investigar y a recibir informaciones como uno de sus pilares, algo que la sociedad encomienda para su salvaguarda a quienes ejercen el periodismo, oficio que se vería muy afectado si dicha ley se aplicara como está diseñada. ¿Qué hubiera sido de episodios recientes de nuestra historia como la parapolítica o las ‘chuzadas’ del DAS si los comunicadores tuvieran sobre sí esta espada de Damocles que en últimas termina criminalizando su actividad?

Horacio Vega
Bucaramanga


Noticias Destacadas