cartas

Cartas


El último pulso
En la edición n.° 1883, la figura de la portada no es de gran pulso porque hay un gran desequilibrio. El pulso verdadero, usando el apellido de un contendor, antipetrismo,  debía ser para el otro antiduqueísmo, porque se refiere a los dos finalistas, no a quienes los apoyan. Eso se interpreta como que la revista induce a ir contra el uribismo y convoca a los mismos a votar por el candidato Gustavo Petro. No hay la imparcialidad que siempre esta gran revista ha practicado. Lo otro hubiera sido un pulso equilibrado entre la izquierda y la centroderecha, que es la realidad palpitante.
Mario Rodríguez Jácome
Bogotá

Una falsedad notoria
Respetuosamente considero que el confidencial ‘La cláusula Petro’ de la edición n.°1882 de la revista contribuye a aumentar el sectarismo y la confusión de algunos sectores de la población. Allí, se hace eco a una de las tantas falsas noticias difundidas en redes sociales por uribistas que, demostrando no solo fanatismo sino falta de escrúpulos, aseguran que si el candidato Gustavo Petro es elegido presidente de la república, todas las casas y apartamentos de un significativo valor serán expropiados o, en el mejor de los casos, sus propietarios residentes obligados a compartir su vivienda con una familia sin techo. Esta falsedad ha llenado de temor aún a personas cuyo único patrimonio es una modesta vivienda y ha afectado notoriamente el mercado de propiedad raíz en el país.
Darío Arcila Arenas
Envigado

Del fiscal de Odebrecht
En mi calidad de fiscal de conocimiento de los asuntos sujetos a investigación a los que se refiere la última columna de María Jimena Duzán –‘¿Pacto de silencio?’– , apelo a las disposiciones sobre libertad de prensa para solicitar las siguientes rectificaciones en condiciones de equidad:
1. Afirma que no existe una investigación abierta contra los intervinientes y sobre los pagos que fueron denunciados por los expresidentes Uribe y Pastrana, en comunicación radicada en la Fiscalía del 24 de agosto del año pasado. Eso no es cierto. Los presuntos pagos a Logistic (sic) Soluciones Integrales SAS y RGQ Logistics están siendo objeto de averiguación desde el 25 de julio de 2017, esto es con anterioridad a la carta de los referidos expresidentes, por iniciativa de esta Fiscalía.
2. Afirma también que no “hay ningún capturado ni condenado por haber ordenado los sobornos (de Odebrecht) que ya ascienden a 50 millones de dólares”. Las siguientes precisiones permiten superar el manto de duda que inspira su afirmación:
(i) En hora buena se acepta que la Fiscalía colombiana ha determinado el valor de los sobornos, superando con creces los que en su momento anunció el gobierno de Estados Unidos por 11 millones de dólares. Trabajo de autoría exclusiva de los investigadores del ente acusador, porque no ha habido pruebas del exterior.
(ii) En ningún país de América Latina se ha investigado o condenado a quienes, como oficiales de Odebrecht, ordenaron los pagos corruptos. La excepción es nuestro país en donde ha sido expedida una orden de captura contra tres funcionarios de la multinacional brasilera responsables de los sobornos, cancelados a través de la Concesionaria Ruta del Sol y del Consorcio Constructor Ruta del Sol-Consol.
(iii) Es falso que sea un “sacrilegio” mencionar a los socios de Odebrecht en Colombia, como quiera que la investigación de la Fiscalía ha alcanzado a un directivo de Corficolombiana.
Daniel Hernández Martínez,
fiscal séptimo delegado ante Tribunal
Bogotá

Será presidente
La seria presentación de los candidatos, en el suplemento  ‘Elecciones presidenciales 2018,’ edición n.°1880, y entendido que la paz es: “… más importante que la selección del gobernante”.  De los tres candidatos  De la Calle, Petro y Fajardo, decididos sin dudas por la paz; quien pase a segunda vuelta, será presidente, con capacidad de continuar el proceso.
Estas citas en las urnas son un voto por la patria. El antídoto a la vergüenza del No en el plebiscito, que nos dejó de único país con vocación fratricida sobre la Tierra, es dirigirnos hacia la racionalidad.  Sepultar 70 años de atrocidades, torturas psicológicas, a los familiares de secuestrados y desaparecidos, falsos positivos, juventud mutilada, inicio delictivo y criminal desde la adolescencia, cárceles a reventar, es decidirnos unánimes por la reconciliación y el perdón.
La historia está escrita, pero prohibida, oculta. Como los políticos propagadores de odios y rencores sectarios, convirtieron el hombre pacífico y el niño en vengador de las vidas de sus familias, y llenaron los pueblos y ciudades de prostitución infantil.
Sin vacilación, convenzámonos de que los culpables de las desgracias del pueblo son los politiqueros, la impunidad y los corruptos.  Iniciemos la construcción de la paz, la necesitamos, merecemos y tenemos la obligación de heredarla a las futuras generaciones.
Isaac Vargas Córdoba
Florencia

Saberes ancestrales
Semana Rural en la edición n.°1881 trae un artículo ‘Ir al médico, una odisea en la Colombia rural’. Dice que en las zonas rurales del país la salud es tan precaria como en el África subsahariana. Se evidencia la inmensa brecha entre las ciudades y el campo.
En el Chocó la dotación hospitalaria es tan deficiente que los pacientes deben ser enviados a  Medellín, Pereira, Cali o Bogotá.  
Se habla de formar médicos especialistas en medicina preventiva, familiar y comunitaria  en un programa de atención integral (Mias), el cual comprende mejoras en las condiciones de vida sana, como agua potable y saneamiento básico.
Yo diría que esto debe ir acompañado de programas de fomento agropecuario para la seguridad alimentaria, con huertas caseras y de plantas medicinales. Que los programas de salud valoren y capaciten a quienes han sido soportes de la salud en el campo: Los mamos de las comunidades indígenas. Las parteras de las comunidades negras y campesinas. Los enfermeros de la guerrilla. Los sobanderos...  
Todas estas personas tienen conocimientos valiosos apoyados en medicina tradicional. Las universidades Públicas deben capacitar a estas personas que ya hacen presencia en las regiones y gozan de aceptación por las comunidades, para convertirlos en auxiliares de los programas de salud.
Las visitas de asistencia de salud a las regiones deben ir acompañadas de conversatorios participativos de medicina preventiva, que incluya salud oral, nutrición, prevención de embarazos no deseados, salud ocupacional, fomento del deporte y cultura, por una medicina para un mejor vivir.
Fidel José Vanegas Cantor 
Bogotá

Aclaración
N. de la R. En una de las interceptaciones hechas por la Fiscalía a Roberto Prieto y publicadas por esta revista en la edición anterior (‘Las llamadas secretas de Prieto’), este personaje le pregunta al ingeniero Eduardo Zambrano “¿Usted supo que a José Elías Melo lo sacaron ya del trabajo donde estaba en Alianza Fiduciaria?”. La firma Alianza Fiduciaria aclara que José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, nunca trabajó allí.