Home

Cómo

Artículo

Colibrí
Trucos para atraer los colibríes a su jardín. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo atraer los colibríes a un jardín?

Estas aves están relacionadas con la espiritualidad y además con sus hermosos colores llenan los jardines de alegría y vida.

Redacción Cómo
22 de febrero de 2024

Pese a ser un ave de muy pequeño tamaño, el colibrí se ha convertido en una de las aves más admiradas. Son muchas las cualidades que tiene y por eso es considerado como uno de los animales más inteligentes.

Su adaptabilidad le ha servido para sobrellevar las diferentes situaciones, de ahí que su pico se haya modificado a medida que pasa el tiempo, lo que le ha permitido sobrevivir sin dificultades pese a los cambios de su entrono.

Por otra parte, es la única ave capaz de volar hacia arriba, hacia abajo, hacia atrás y boca arriba, y sostenerse en el aire, sin moverse mientras aletea, por lo que ha sido considerado como ‘el rey de las acrobacias’.

Colibrí
Colibrí | Foto: Getty Images

El secreto para atraer colibríes a la casa

Tenga en cuenta que los colibríes no consumen semillas, de manera que si pone este tipo de alimento lo que logrará es que otros tipos de aves se acerquen a su jardín.

En lugar de esto, dele lo que más les gusta: el azúcar, elemento que necesitan para poder producir energía. También siembre flores que produzcan néctares y puede hacer una solución casera que podrá colocarla en ciertos puntos estratégicos de su patio.

Solución de Néctar

  • Combine 1 parte de azúcar blanca con 4 partes de agua y póngalo en ebullición lenta durante 2 minutos, sin permitir que el agua se evapore.
  • Enfríe la mezcla antes de ponerla en el bebedero
  • Puede almacenar la mezcla en la nevera, no es necesario que bote el exceso.
  • Nunca use miel o edulcorantes artificiales.
  • No use tintes artificiales, pues no necesita de ninguna coloración para que los colibríes se acerquen a tomarla
  • Limpie el alimentador regularmente con agua caliente para prevenir la fermentación y el moho (cada 3 días en climas cálidos, cada 7 días en días fríos).
  • No utilice jabón para limpiar el bebedero.
  • Los colibríes rechazarán néctar “antiguo”, así que no lo guarde en el congelador.
Colibrí
La solución de néctar puede colocarla en los bebederos de los colibríes | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las flores que atraen a los colibríes

Lantana

Son flores de distintos colores individualmente y su néctar es ideal para tanto los colibríes como las mariposas. Solo necesitan tener luz solar a la vista y dejar el suelo ligeramente seco,

Ave del paraíso

Ave del paraíso o Strelitzia reginae, como se le conoce por su nombre científico, tiene unas hermosas flores que abren en forma de abanico que resultan muy atractivas para los colibríes.

Enredadera de trompeta

Esta planta florece desde el verano hasta el otoño. Sus flores son naranjas brillantes, lo que llama mu cho la atención a los colibríes.

Geranio

El geranio es una planta de exteriores con variados y atractivos colores. Además, cuenta con un aroma especial. Su mayor ventaja es que resiste al calor del verano.

Lavanda

Una de las flores favoritas del colibrí es la lavanda, por su color morado muy vivo y su aroma.

Sembrar la lavanda en una maceta.
Lavanda, una de las flores preferidas por los colibríes. | Foto: Getty Images

Begonia

Otra planta para atraer a los colibríes a su jardín es la begonia por sus atractivas flores rojas que permanecen casi todo el año.