Home

Cómo

Artículo

Así se conservan verduras como la coliflor.
Así se conservan verduras como la coliflor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo conservar el coliflor fresco en la nevera?

Aunque es preferible consumir coliflor fresca, congelarla representa una excelente opción para evitar su deterioro y conservarla por un período más prolongado.

Redacción Cómo
25 de octubre de 2023

La coliflor es una verdura altamente nutritiva que brinda beneficios significativos para la salud y se utiliza en diversos y deliciosos platillos para acompañar carnes y otras verduras. Además, es un vegetal de bajo contenido calórico y rica en fibra, lo que la convierte en un ingrediente perfecto para mantener una dieta equilibrada y saludable.

Cuando se adquiere coliflor, una verdura de bajo contenido calórico, los expertos aconsejan prestar atención a que la parte central, conocida como “flor”, sea de color blanco y las hojas que la rodean estén frescas y de un verde vibrante.

Estas verduras también ayudan a combatir la hinchazón y la retención de líquidos.
Estas verduras también ayudan a combatir la hinchazón y la retención de líquidos. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal muysaludables.com, “si se busca una opción visualmente atractiva, se puede experimentar con variedades de coliflor de color verde o morado. Por ejemplo, el romanesco, una variedad italiana, también se clasifica como coliflor”.

Además, se pueden explorar opciones culinarias como una ensalada de cuscús con pickles de coliflor, sugerida por la revista especializada Essen & Trinken. Para prepararla, se recomienda blanquear los ramilletes de coliflor limpios durante un minuto en agua hirviendo con sal y luego escurrirlos antes de usarlos en la receta.

Métodos para conservar la coliflor

Guardar la coliflor en el refrigerador

Para mantener la coliflor fresca, se recomienda envolver los trozos de esta verdura con una toalla de papel humedecida. Primero, se debe mojar un paño limpio o una toalla de papel con agua fría y escurrirlo hasta que ya no gotee. Luego, se coloca esta toalla sobre la superficie de la coliflor y se envuelve completamente alrededor de ella.

Según informó es.wikihow.com, “este método ayuda a mantenerla húmeda y fresca durante el almacenamiento. Es importante asegurarse de que el paño o la toalla de papel estén solo ligeramente húmedos, ya que si están demasiado mojados, la coliflor podría estropearse. Si no se envuelve, la coliflor tiende a secarse durante el almacenamiento, lo que afecta su frescura”.

De esta manera el coliflor puede durar más tiempo.
De esta manera el coliflor puede durar más tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colocar la coliflor envuelta en una bolsa de plástico perforada

Para conservar la coliflor fresca, se sugiere abrir una bolsa especialmente diseñada para productos agrícolas o cualquier bolsa perforada lo suficientemente grande para contener la coliflor. Colocar cuidadosamente la coliflor en la bolsa y presiónala para eliminar el exceso de aire. Es fundamental asegurarse de que la parte superior de la bolsa esté bien sellada antes de colocarla en el refrigerador.

“En caso de no contar con una bolsa perforada, se pueden crear pequeños agujeros en una bolsa de almacenamiento común utilizando un par de tijeras. Esto permitirá que la coliflor respire y se conserve adecuadamente, incluso si la bolsa no está sellada herméticamente”, así lo destacó conservatodo.com.

Acomodarla en el cajón para verduras del refrigerador

Cuando se almacena coliflor en el refrigerador, es recomendable sacar el cajón inferior destinado para verduras y asegurarse de que haya suficiente espacio para la coliflor. Es importante evitar colocar otras frutas y verduras cerca de la coliflor, ya que esto puede afectar su frescura en general. Además, se debe tener cuidado de no llenar en exceso el cajón para verduras con otros alimentos, para evitar que la coliflor termine aplastada y se dañe durante el almacenamiento.

Esta verdura es rica en antioxidantes llamados fitoquímicos que combaten los radicales libres.
Esta verdura es rica en antioxidantes llamados fitoquímicos que combaten los radicales libres. | Foto: Getty Images

Cocinarla o comerla dentro de 4 a 7 días

Es útil recordar la fecha en la que se guarda la coliflor en el refrigerador. Se aconseja consumirla o cocinarla en los días siguientes para mantener su frescura. Si se deja en el refrigerador por más de una semana, es probable que su calidad se vea afectada y no tenga el mismo sabor fresco.

Es importante tener en cuenta que las manchas marrones que pueden aparecer en la coliflor fresca son normales y no indican que esté en mal estado. Estas manchas simplemente señalan que la planta tiene bajos niveles de boro y no implican que la coliflor esté en mal estado.

Referencias científicas