Coliflor.

Vida Moderna

Así se puede cocinar coliflor para evitar gases

Si los gases persisten con anormalidad, por más de dos días, lo recomendable es consultarlo con un médico.

30 de diciembre de 2022

Los gases es el aire acumulado en el intestino que es expulsado por el recto. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, menciona que si salen por la boca se llaman eructos. Se forman en el proceso que cumplen los alimentos tras su descomposición y paso por el intestino que en algunos casos provoca dolores estomacales.

Muchas pueden ser las causas de la formación de gases intestinales, pero se le atribuye a la ingesta de alimentos ricos en fibra y en algunas ocasiones a aquellos productos que se derivan de la leche, ya que, muchas personas son intolerantes a la lactosa, una enzima que se encuentra en la leche y el cuerpo para poder digerir necesita de una llamada lactasa.

Otras causas relacionadas se deben al colon irritado o síndrome del intestino irritable, o por el consumo de medicamentos como los antibióticos. Además de cigarrillos y de bebidas carbonatadas, por ejemplo.

La formación de gases intestinales también es provocada por la mala digestión de algunos alimentos. Es por esto, que los siguientes hábitos pueden evitar su aparición:

  • El no consumo de lácteos.
  • Masticar los alimentos lentamente.
  • No consumir bebidas carbonatadas como el agua con gas o gaseosas.
  • No consumir alimentos que sean difíciles de digerir debido a la fructosa.

Cuando los gases se presentan con frecuencia se debe hacer lo necesario por eliminarlos, dado que, como se mencionó anteriormente, esto ocasiona diversas molestias.

En esta línea, el portal Canal Cocina recomienda una estrategia para combatir y eliminar los gases. Esta gira en torno en cómo preparar un alimento como la coliflor. Esta se debe marinar con yogur, ajo y vinagre de manzana para que tenga efectos beneficiosos contra los gases.

Cinco infusiones naturales para eliminar los gases: así se preparan

Estas cinco infusiones, que recomienda el portal Saber Vivir, para eliminar los gases de manera natural, también tienen propiedades carminativas, es decir, que ayudan a deshinchar y recuperar un vientre plano:

Jengibre: la raíz de esta planta logra que una persona se sienta menos llena al estimular la producción de ácidos en el estómago. Al acelerar la digestión, hay menos riesgo de que los alimentos fermenten en el intestino y acaben produciendo gases. Se aconseja tomar la decocción de medio centímetro de raíz en medio vaso de agua después de las comidas.

Menta: no solo disminuye la formación de gases en el intestino, además favorece la digestión de los alimentos y evita el estreñimiento. Para prepararla, hay que calentar una taza de agua, agregarle las hojas de menta y dejarlas hervir a fuego mínimo durante un par de minutos. Pasado este tiempo, se deja reposar, se cuela y se toma despacio, con calma.

Anís: tomar una infusión de anís después de una comida copiosa o de la ingesta de alimentos con efectos inflamatorios es una excelente idea. Esta planta destaca por su capacidad para controlar las flatulencias y la inflamación intestinal. Tanto el estrellado como la presentación común sirven para preparar una deliciosa infusión contra el exceso de gases.

Laurel: aunque lo más habitual es utilizar esta planta como condimento, también puedes preparar una infusión con sus hojas. Estas son un buen recurso para tratar la distensión abdominal o vientre hinchado y prevenir gases y eructos. Se pueden usar las hojas y los frutos del laurel, junto con poleo menta, para preparar una infusión y tomarla después de las comidas.