El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Este es el mejor cítrico que protege la salud de los riñones

Las frutas ácidas cuentan con un alto contenido de vitamina C.

29 de diciembre de 2022

Los riñones son órganos clave para un buen funcionamiento del cuerpo. Tienen la misión de depurar y desintoxicar el organismo, razón por la que llevar una alimentación saludable es fundamental para mantenerlos en condiciones favorables.

De acuerdo con el portal Bienestar Colsanitas, el cuerpo tiene la capacidad para desintoxicarse solo, pero si se abusa de él con hábitos como una mala alimentación, o el consumo de cigarrillo o alcohol, se pueden generar afectaciones significativas en el organismo. La potencia y energía del cuerpo disminuirán hasta que opaquen la vitalidad y abran el camino a las enfermedades.

Si las personas se alimentan bien, a los riñones les resulta más fácil desarrollar su tarea y habrá menos toxinas que no se puedan eliminar por la orina. Esto evitará la aparición de enfermedades graves como la insuficiencia renal.

En el listado de pautas más conocidas para cuidar los riñones está la de consumir poca sal y evitar los productos muy procesados. De igual forma, se recomienda no abusar de los lácteos, ya que favorecen la aparición de cálculos biliares.

Si bien hay muchos alimentos que ayudan a mantener los riñones saludables, una de las principales recomendaciones es mantener el cuerpo muy hidratado. Beber suficiente agua ayuda a eliminar toxinas a través de la orina, lo que favorece el funcionamiento de los riñones.

En esta línea, hay un grupo de alimentos en especial que por sus propiedades protegen la salud de los riñones y estas son las frutas cítricas.

Según el portal El Día, en esta familia de alimentos naturales resalta el pomelo, el cual además de ser rico en vitamina C contiene un elemento como el flavonoide naringenia, que disminuye la posibilidad de la formación de cálculos en los riñones.

Cinco tips para prevenir y eliminar las piedras en los riñones

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos dio algunas recomendaciones con las que es posible prevenir esta afección.

1. Reducir el sodio: cuando se consume sal en cantidad aumenta la probabilidad de tener piedras en los riñones. Muchos de los alimentos enlatados, empaquetados y las comidas rápidas tienen sodio, por lo que se aconseja evitarlos.

3. Reducir el oxalato: se aconseja evitar los siguientes alimentos para reducir la cantidad de oxalato (compuesto que se produce como producto de desecho por el cuerpo) en la orina: nueces, cacahuetes, espinacas, entre otros.

4. Limitar la proteína animal: consumir este tipo de proteínas puede aumentar la probabilidad de tener piedras en los riñones. Los profesionales de la salud aconsejan limitar el pollo, los huevos, las carnes rojas, los pescados, entre otros. Se pueden reemplazar algunas de las proteínas animales por frijoles, guisantes secos, y lentejas.

5. Tomar agua: mantener el cuerpo hidratado, sobre todo de agua, es uno de los cambios más importantes que se deben realizar en los hábitos de vida para evitar que se formen las piedras en los riñones.

Cabe resaltar que, según el portal especializado Healthline, algunos de los síntomas que se deben tener presentes para recurrir al médico en caso de persistencia son:

  • Sangre en la orina: suele ser un síntoma común en quienes padecen piedras en el riñón, en ocasiones, las partículas de sangre son muy pequeñas, por lo que se debe recurrir a exámenes.
  • Fiebre y escalofríos: cuando esto sucede, el cuerpo está advirtiendo que es posible que haya una infección en los riñones u otra parte del sistema urinario. Por lo que, cuando hay fiebre y dolor al mismo tiempo, se debe acudir de inmediato al médico.
  • Dolor o ardor al orinar: este síntoma aparece cuando el cálculo llega a la unión entre el uréter y la vejiga.