Home

Cómo

Artículo

Puerta
Pasillo con puerta de madera de diseño moderno. | Foto: Getty Images

CÓMO

¿Cómo dar brillo a las puertas de madera?

Existe un truco bastante efectivo para devolver su brillo y darle un aspecto nuevo.

Redacción Cómo
8 de febrero de 2024

La madera es un material bastante común en diversos elementos del hogar, incluidas algunas estructuras como puertas, uno de los objetos más imprescindibles dentro de la vivienda no solo por la función que cumplen, sino también por el punto de vista estético.

Entre sus ventajas se destaca que son versátiles, es decir, ideales tanto para casas modernas como para aquellas que tienen un toque más clásico. Además, pueden combinarse con diferentes pomos o manijas, así como herrajes en caso de que se quiera modificar su estilo, sin necesidad de cambiarla.

Las puertas de madera también son populares porque nunca pasan de moda, ya que hay cientos de modelos y son muy estéticas contribuyendo en la creación de espacios cálidos, confortables y acogedores.

Otro detalle a su favor es que son duraderas, resistentes a los cambios atmosféricos y a plagas de insectos, gracias a que actualmente existen varios trucos o tratamientos en su fabricación para garantizar su durabilidad, sin contar con lo sencillo que resulta hacerles un mantenimiento.

Limpiar una puerta de madera.
Limpiar una puerta de madera. | Foto: Getty Images

Sin embargo, hay quienes las prefieren principalmente por su compromiso medioambiental, teniendo en cuenta que para su fabricación se requiere menos energía a comparación de otras elaboradas con otro tipo de material que no es reutilizable, como sí es el caso de la madera en cualquiera de sus tipos; roble, caoba, cerezo, olivo, pino, cedro de Líbano, castaño, álamo, abeto, nogal, entre otros.

Puertas de madera, estéticamente placenteras a la vista

A pesar de sus múltiples ventajas, su deterioro con el paso de los años es una realidad que, por fortuna, tiene solución con un proceso de limpieza específico que ayudará a recuperar su brillo dejándolas como nuevas de manera fácil, rápida y efectiva.

carpenter work the wood with the sandpaper
Puerta de madera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con el Periódico de España, la manera correcta de limpiar las puertas de madera natural, que suelen ser porosas y susceptibles a manchas oscuras o blanquecinas si se aplican detergentes abrasivos, es en primera instancia retirando el polvo con un plumero.

Luego, se deben eliminar as manchas con una solución de amoníaco y agua, pasando la mezcla por el material con un paño de microfibra limpio semihúmedo en dirección de las vetas, esto con la intención de retirar los restos de detergente. Posteriormente, el truco para recuperar su brillo consiste en aplicar un líquido abrillantador o cera natural del mismo tono que la madera.

Corridor in modern design apartment with closet and seat. Interior design
Puertas de madera. | Foto: Getty Images

La forma adecuada de limpiar puertas de madera barnizada y lacada

Por otro lado, están este tipo de puertas de madera que tienen una capa protectora que se debe evitar dañar en su proceso de limpieza. Para ello, lo primero que se debe hacer es eliminar el polvo con un plumero o brocha, después pulverizar una solución de 25ml de vinagre de limpieza y 75ml de agua sobre la puerta.

Enseguida, con ayuda de un trapo de microfibra, se debe limpiar en dirección de las vetas y, luego, pasar una bayeta semihúmeda para retirar los restos de vinagre. Este método funciona no solo para eliminar manchas de grasa, sino que también actúa como bactericida.

El brillo de las puertas de madera barnizada también se puede recuperar al masajearla con un trapo fino humedecido en aceite de oliva u otro producto abrillantador de madera comercial.