Home

Cómo

Artículo

Las freidoras de aire son usadas para preparar diferentes alimentos.
Las freidoras de aire ganan importancia en las cocinas dada su versatilidad. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Cocina

¿Qué hacer cuando una freidora de aire no prende?

Este electródoméstico evita el consumo excesivo de aceite.

Redacción Semana
4 de octubre de 2023

La freidora de aire es un electrodoméstico de cocina que se ha puesto de moda. Funciona haciendo circular aire muy caliente a alta velocidad, lo que permite la cocción de los alimentos. A pesar del nombre, no solo “fríe”, sino que también brinda la posibilidad de asar algunos de ellos, lo que facilita la elaboración de diversas preparaciones gastronómicas.

Este electrodoméstico tiene un sistema particular para las preparaciones, pues hay modelos que funcionan con un 99,5 % menos de aceite frente a otras alternativas de utensilios para cocinar. Esto es posible gracias a su sistema que hace circular aire muy caliente por dentro, explica el portal Home Depot.

Para que la freidora funcione correctamente, se recomienda utilizar un poco de aceite en aerosol con el objetivo de que toda la superficie se lubrique con poca grasa para que los alimentos no se peguen y se pueda obtener un mejor crujiente de los mismos y de esta forma evitar también la ingesta excesiva de grasas.

Así puede preparar una exquisita hamburguesa con su freidora de aire, según la IA.
La freidora presta múltiples servicios. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Ventajas de este electrodoméstico

  • Diversas preparaciones. La freidora brinda distintas alternativas para la cocción de los alimentos haciendo uso de pequeñas cantidades de aceite.
  • Menos compuestos peligrosos: El portal Home Depot refiere a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, según la cual consumir alimentos fritos con abundante aceite puede generar compuestos tóxicos como la acrilamida, que está clasificada como un potencial desarrollador de cáncer.
Freidora de aire
La freidora cocina los alimentos haciendo circular aire muy caliente. | Foto: Getty Images

Cómo ponerla a funcionar en caso de que no arranque

Hay oportunidades en las que el componente térmico tal vez no esté bien puesto y, por lo tanto, no se conecta bien con el suministro eléctrico. En este caso es necesario probar quitando el recipiente y volviéndolo a poner. Antes de volver a ubicarlo es importante comprobar que este encaje a ras con el recipiente de acero inoxidable. En este caso, la freidora debería funcionar correctamente.

Información del portal La freidora de aire indica que lo primero que se debe revisar cuando este electrodoméstico no enciende es que esté conectado a la electricidad y de manera correcta, pues suele suceder que el usuario no se de cuenta cuenta de la forma en que debe ir conectado, trayendo como consecuencia de que no encienda.

Cómo usar la freidora de aire para no dañarla.
La freidora de aire permite el uso de una menor cantidad de aceite. | Foto: Getty Images

También se debe prestar atención porque, si la freidora no enciende, el problema puede estar en que la misma tenga un problema de alimentación eléctrica y esto puede darse por inconvenientes con el termostato. La forma para solucionarlo es abriendo el protector haciendo uso de un destornillador y procediendo a comprobar que los cables que se encuentran conectados al interruptor de seguridad y al termostato funcionan.

En este caso es posible que los cables se hayan quemado y se deba reemplazarlos o también se pueden unir si están separados en el termostato. Una de las recomendaciones de los expertos es que si se da el caso de que no se tienen cables extra, sel problema se puede solucionar uniendo los que hay, cortando uno de ellos y creando un puente que permita conectarlos.