Home

Cómo

Artículo

Las manchas amarillas pueden ser causadas por diversos factores, como el sudor, los productos químicos en los desodorantes, el contacto con superficies sucias, entre otros.
Las manchas en la ropa blanca pueden ser difíciles de quitar | Foto: Getty Images

CÓMO

Truco casero con vinagre para desmanchar la ropa blanca

Se trata de uno de los trucos más antiguos para recuperar el tono de la ropa.

Redacción Cómo
17 de enero de 2024

Las manchas en la ropa blanca son uno de los problemas más frecuentes en los hogares, pues por lo general, son prendas que no pueden faltar en el armario, pero que requieren un cuidado especial para conservar su color reluciente e impecable.

Lo que hace que este tipo de color en las prendas sea uno de los favoritos para muchas personas en el mundo es que, casi igual que la ropa de color negro, resulta fácil de combinar con otros tonos y flexible a la hora de armar un outfit casual, sin perder la elegancia.

Además, hay quienes prefieren que su ropa sea de este color, principalmente cuando están en sitios donde el clima es cálido o con temperaturas demasiado elevadas, ya que sienten que les brinda frescura.

Sin embargo, lo que atormenta a los amantes de la ropa blanca son sus cuidados, pues es mucho más delicada que otras prendas de color y, por ende, más propensa a las manchas que generan no solo productos como el desodorante, perfume, componentes líquidos o cremas, sino también el sudor, algo natural el cuerpo que no puede evitar como sí sucede con los demás factores.

Existen varios métodos para revitalizar la ropa blanca.
Existen varios métodos para revitalizar la ropa blanca. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cómo quitar las manchas de la ropa blanca sin fallar en el intento?

Aunque hoy en día existen varios productos químicos para tratar estas incómodas manchas en la ropa blanca, hay ocasiones en las que no logran llegar a la raíz del problema y es entonces cuando muchos buscan poner en práctica esos trucos de las abuelas que se han destacado durante décadas por su efectividad, los cuales, en su mayoría, se realizan usando apenas algunos ingredientes caseros y sin padecer ‘efectos secundarios’ que dañan las prendas.

Uno de estos trucos tiene como ingrediente principal el vinagre blanco, un producto fácil de conseguir o que, incluso, no puede faltar en la cocina, y que resulta ser muy eficaz para desmanchar la ropa blanca.

¿Cómo eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca?
¿Cómo eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca? | Foto: Getty Images

Al vinagre se le atribuye la capacidad de dejar la ropa más limpia y con colores brillantes, ideal para aqueas personas con piel sensible a los productos industriales. Además, por ser antiséptico y antibacteriano, es uno de los favoritos para eliminar las bacterias que pueden encontrarse en la ropa.

Así que en caso de intentarlo todo para que la ropa blanca vuelva a recuperar su tono, pero sin lograrlo, es momento de poner a prueba este popular truco casero de las abuelas para solucionar el problema de raíz.

Ropa blanca
La humedad produce moho en la ropa blanca. | Foto: Getty Images

Para preparar este poderoso quitamanchas, que también funciona como suavizante de ropa, se deben mezclar en una botella de jabón u otro recipiente adecuado los siguientes productos:

  • Detergente para ropa.
  • Vinagre blanco.
  • Perlas de olor.
  • Bórax (un mineral natural que tiene propiedades antisépticas, antibacteriales y blanqueadoras).

Luego, en caso de que la ropa esté demasiado manchada, la recomendación es que antes de lavar, se deje remojando en agua caliente con ½ taza de vinagre y 1 cucharada de bicarbonato.

Después, se deben llevar las prendas a la lavadora y agregar los demás productos mencionados anteriormente; ½ taza de bórax, el detergente para ropa, el vinagre blanco y las perlas de olor.

El siguiente paso es poner a funcionar este electrodoméstico usando la función o ciclo para ropa blanca. Una vez esté lista, la mejor opción será colgarla en ganchos y ponerla a secar al sol un par de horas para obtener ese blanco impecable que tanto se desea.