| Foto: Semana

CONFIDENCIAL SEMANA.COM

Una ‘vaki’ por Yirley

6 de julio de 2019

Yirley Velasco es una lideresa que sobrevivió a la masacre del Salado, perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Después de ese episodio comenzó una lucha para que otras mujeres vulneradas de su región conocieran sus derechos. Su labor le ha ocasionado intimidaciones y desplazamientos. El 29 de junio un mensaje envuelto en un sobre atado con una cinta negra acabó con su tranquilidad. Este dice: "No te queremos en los Montes de María". Sapa". "Guerrillera". "Te vamos a matar". Pero lo que más zozobra le causó a ella fue que en el recado tambien amenazan a su hijo: "Tu hijto será el próximo del video", haciendo referencia al niño de María del Pilar Hurtado, quién presenció el asesinato de su madre en Tierralta Córdoba, hace pocos días.

Pese a la denuncia, Yirley sigue sola. Según ella, nadie del Gobierno la ha llamado y no ha recibido ningún tipo de apoyo. Tendrá que dejar El Salado y posiblemente a su familia, quienes también están en riesgo y sin ninguna protección.

Como una forma de ayudar a Yirley, quien no recibe ninguna retribución económica por su labor, se ha iniciado una campaña con la intención de recolectar dinero para apoyarla y acompañarla a reiniciar su vida.

Si desea apoyar a Yirley puede hacerlo aquí